JoseMRT

Raspberrypi 4B no arranca

Mon Feb 10, 2020 6:05 pm

Hola, me he comprado una Raspberrypi 4 modelo B con 4 gigas para empezar a trastear con ella. Mi sorpresa ha sido que no hay manera de instalar el Sistema Operativo, ni tan siquiera me arranca NOOBS.

Realizo los paso tal cual me enseñan en los tutoriales: Formatear Micro SD en FAT32 (tengo una micro de 64 gigas de clase 10), luego me descargo el zip de NOOBS completo, lo descomprimo y paso todos los archivos a la micro. Posteriormente la introduzco en la Raspberry, conecto la fuente de alimentación y el microHDMI a mi Tv pero me aparece la pantalla en negro, como si no hubiese nada conectado. Al principio el led de la raspberry me parpadea en verde/amarillo (no lo distingo exactamente) y finalmente se queda con la luz roja fija.

NOTAS A TENER EN CUENTA: La tarjeta micro SD es de 64 gigas y me ha costado horrores formatearla a FAT32 ya que por Windows 10 pro (El Sistema operativo que utilizo) no lo hace de forma nativa sino que he tenido que descargar un programa llamado Format FAT32 el cual sí lo hace pero una vez realizado, lo vuelvo a comprobar por el de windows y me sigue poniendo como formato "ExFat"

Necesito un rayo de esperanza por favor, esto me tiene desesperado...

lmarmisa

Re: Raspberrypi 4B no arranca

Tue Feb 11, 2020 10:55 am

Hola JoseMRT y bienvenido al foro.

Espero que consigas arrancar tu RPi y que puedas disfrutar pronto de ella.

Personalmente no sé si es una buena idea intentar instalar NOOBS y más si no tienes experiencia en estos temas y usas una tarjeta de 64GB.

Yo te recomendaría instalar Raspbian Buster with desktop and recommended software a partir de su imagen que puedes descargar desde su enlace oficial:

https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/

Y seguidamente seguir las instrucciones de instalación:

https://www.raspberrypi.org/documentati ... /README.md

Con este método vas a volcar la imagen de Raspbian a la tarjeta SD y, por tanto, no hay que preocuparse de formatear la tarjeta SD con particiones FAT32 ni nada por el estilo. Así que con este método una tarjeta SD de 64GB no representa ninguna dificultad adicional.

El volcado de la imagen de Raspbian a la tarjeta debería ser una tarea sencilla usando la herramienta recomendada balenaEtcher. Desde sistemas Linux el volcado es también sencillo usando el comando dd.

Una vez que arranque tu sistema por primera vez podrás ejecutar desde un terminal una herramienta para que Raspbian expanda la partición root desde su tamaño en la imagen a ocupar todo el espacio disponible en la tarjeta.

Code: Select all

sudo raspi-config
La opción para que se haga la expansión es 7 Advanced Options -> A1 Expand Filesystem.

Si en ningún caso consigues arrancar correctamente la RPi podría ocurrir que el problema estuviera en la señal de vídeo o en el cable HDMI.

Si continúan los problemas con métodos alternativos de instalación, este enlace debería ayudarte:

https://www.raspberrypi.org/forums/view ... 28&t=58151

Si tienes cualquier duda o algo no va bien, no dudes en preguntar.

Return to “Español”