dj_janker

Proyecto Videoportero español

Thu Jan 08, 2015 6:29 pm

Hola,
soy nuevo en este mundo de Raspberry y como casi todos empecé usándola como HTPC, pero viendo su versatilidad y posibilidades, se me ha ocurrido que se podría usar mi RPIB+ para implimentar un sistema que llevo unos meses necesitando.
El problema es que, por el momento no tengo mucha idea de programación (0 en phyton), ni muchos conocimientos electrónicos.
El caso es que me gustaría implementar un videoportero, que al pulsar el timbre de casa me envíe por email (gmail por ejemplo) una notificación al pc, por ahora no necesito que lo haga al móvil, donde aparezca el enlace del video en tiempo real que muestra la Raspicam conectada al a Rpi. La Raspberry se conectaría a la misma red que el pc que necesito que muestre el vídeo.
Tampoco necesito, por ahora, intercomunicación de audio.
He visto montones de temas relacionados en inglés, pero el principal problema es que entre el idioma y la programación me pierdo, y el segundo es que ninguno se adapta al 100% a mis necesidades.

Otra opción que se me ocurre, aunque creo que es más complicada, sería que la señal de video en tiempo real que se inicia con la pulsación del timbre, se enviara a una entrada de un monitor (distinta a la que usa el pc) para verla. Pero para eso habría que hacer una conmutación de señales de entradas de video en el monitor, que no sé si es muy factible....

Alguien se ofrece a ayudarme con lo necesario tanto en hardware como en software?

Muchas gracias.

Saludos.

dj_janker

dj_janker

Re: Proyecto Videoportero español

Sat Feb 07, 2015 12:31 pm

Hola,
retomando la consulta que hice un tiempo, en la que no he tenido ninguna respuesta, cuento mis avances por si le sirve a alguien, y además aprovecho para hacer nuevas consultas con las que poder seguir avanzando.

Deciros he instalado una raspicam en una Rpi B+ y he instalado el softwar Motion, siguiendo el manual de este link: http://www.maquinasvirtuales.eu/raspber ... ia-casero/
El caso es que llego a la parte en la que realizo el lanzamiento de Motion y la cámara se activa. Consigo ver imágenes, a través de la web (ip:8081), incluso he conseguido instalar la cámara en mi NAS synology.
El problema viene en que, como soy muy novato en Linux y en todo este mundo, no sé como (qué comandos utilizar) para volver a reactivar la cámara una vez que cierro la sesión de putty en la que he hecho la instalación.....

Esto creo que me ocurre porque a la hora de crear el script starmotion que se detalla en el tutorial del link que he puesto, me da un error de sintaxis relacionado con "&".
Alguien puede repasar esa parte del manual, por si el autor ha cometido algún pequeño error en la escritura del código, y eso es lo que me provoca el fallo?

Otra cosa: El siguiente paso que quiero conseguir esque dicho script se active con una pusación de un pulsador (por ejemplo el pulsador de mi actual timbre). Alguna idea de como implementarlo?

Saludos.

NeoRom

Sun Feb 08, 2015 8:02 am

Hola en esta pagina te explica como colocar un pulsador en el gpio y lanzar un sript creo qeu es lo que necesitas.
http://fpaez.com/boton-de-apagado-en-la ... -con-gpio/
Si lo que quieres es seguir utilizando el timbre de casa y a la vez lanzar el script tienes qeu colocar un rele en paralelo a el timbre de casa y utilizar uno de los contactos del rele.

dj_janker

Sun Feb 08, 2015 10:22 am

Gracias por el aporte NeoRom.
Curiosamente di anoche con ese mismo link, jejej.
El tema del relé mas o menos lo tengo controlado, ahora solo me falta el script que haga lo que yo quiero.
Si alguien que domine phyton y tenga 10 minutillos me quiere ayudar, le estaría muy agradecido.
Lo que necesito es que al recibir una pulsación en el timbre (una y solo una, para no volver loca a la Rpi. Es decir descartando el resto de pulsaciones en un periodo de 16 segundos) me lance un script en el que me active la raspicam y me envíe un email avisando que han llamado y donde pueda ver 15 segundos de video en tiempo real. Luego el script se debe cerrar, hasta una nueva pulsación.

Saludos.

unpeatonenlared

Sun Feb 08, 2015 2:27 pm

Me parece muy interesante tu proyecto, ya que abarca muchas cosas; se me ocurre que podrías utilizar motion para lo que está pensado: para hacer fotografías y vídeos si detecta movimiento; ya que sera mas fácil.

La cuestión sería dejarlo en streaming permanente; y configurarlo para grabar cuando detecte movimiento; cada vez que un script que programes detecte que se ha creado un video, este vídeo será enviado automáticamente al email que tu le digas utilizando la herramienta mailutils con el asunto "intruso detectado" por ejemplo.

Ahora estoy de exámenes y entre eso y el blog tengo muy poquito tiempo, pero cuando termine te podría echar una mano.
Mi blog sobre seguridad informática y Raspberry Pi:
http://www.peatonet.com

dj_janker

Sun Feb 08, 2015 3:13 pm

Gracias unpeatonenlared.
Si te fijas en el post 2 de este hilo he puesto un link que he seguido para hacer lo que dices con motion.
El problema es que, como soy muy novato en este mundo de linux-python, no consigo encontrar el error que me sale al intentar crear el ejecutable para iniciar motion. Por lo que cada vez que quiero activarlo tengo que ejecutar todo el código, o dejar la cámara conectada siempre....
El tema del envío del correo lo veo más fácil.
Quedo a la espera de tu ayuda, cuando puedas.

Saludos.

unpeatonenlared

Mon Feb 09, 2015 9:21 pm

Yo haría un script en python que ejecute la orden que comentas, hay infinidad de tutoriales para ejecutar ordenes en Bash desde un script en python.

Tanto la ejecución de motion como el envío de emails con mailutils se llevan a cabo mediante Bash.
dj_janker wrote:Gracias unpeatonenlared.
Si te fijas en el post 2 de este hilo he puesto un link que he seguido para hacer lo que dices con motion.
El problema es que, como soy muy novato en este mundo de linux-python, no consigo encontrar el error que me sale al intentar crear el ejecutable para iniciar motion. Por lo que cada vez que quiero activarlo tengo que ejecutar todo el código, o dejar la cámara conectada siempre....
El tema del envío del correo lo veo más fácil.
Quedo a la espera de tu ayuda, cuando puedas.

Saludos.
Mi blog sobre seguridad informática y Raspberry Pi:
http://www.peatonet.com

dj_janker

Sat Feb 28, 2015 7:18 pm

Bueno,
actualizo mis progresos, que no son muchos:

Finalmente, tras muchos problemas con motion mmal, me decidí por montar la cámara de este linkhttp://www.sonsoftone.com/?page_id=287
pero sin hacer lo del arranque automático de la cámara cada vez que se reinicia la Rpi, ya que eso no me vale para el videoportero, ya que yo pretendo lanzar flujo de video cada vez que se reciba una pulsación en el timbre.
Por tanto la instalación de ese tutorial la realizo hasta el comando de la flecha roja:

Image

Luego de manera manual, para encencerla ejecuto:

Code: Select all

nohup sh /home/pi/RaspberrIP-Camera/start.sh &
Y para apagarla:

killall -w ` ps -aux|grep RaspberrIP-Camera| awk -F ' ' '{print $11}'`
Por otro lado he hecho el conexionado de un pulsador (que se sustituirá por el pulsador del timbre cuando esté finalizado el proyecto) en el pin 4 del puerto GPIO de la Rpi, según esquema:

Image

Por último he intentado hacer un script en python (un poco a lo bestia, ya que no tengo ni idea de programación) que intente hacer lo siguiente (aunque no lo hace, ya que no me funciona :| :| :| ):
1ºAl recibir pulsación del pulsador, tiene en que, en primer lugar, descartar resto de pulsaciones, durante el tiempo que la cámara esté activa (15 seg. como veremos ahora), para no volver loca a la Rpi, que ya sabemos como son algunos mensajeros cuando llaman :twisted: :twisted:. Esos son los comandos imput y count que se ven al principio del script.
2º Tiene que ejecutar el lanzamiento de flujo de video, por ejemplo con el comando

nohup sh /home/pi/RaspberrIP-Camera/start.sh &
, que ya os he puesto, y que funciona perfecto desde la terminal.
3º Mantener flujo de video durante 15 segundos, por ejemplo (eso lo he intentado con time.sleep).
4º Al pasar los 15 segundos se debe cortar el flujo apagando la cámara, y quedando la Rpi en espera de recibir una nueva pulsación.

El script en cuesitón es este:

import os
    import time
    import RPi.GPIO as GPIO
    GPIO.setmode(GPIO.BCM)
    GPIO.setup(4,GPIO.IN)
    prev_input = 0
    while True:
      input = GPIO.input(4)
      if (input == True):
        count = prev_input + 1
        if (count == 1):
            os.system("nohup sh /home/pi/RaspberrIP-Camera/start.sh &")
            time.sleep(15)
            os.system("killall -w ` ps -aux|grep RaspberrIP-Camera| awk -F ' ' '{print $11}'`")
      prev_input = input
      time.sleep(0.05)
Pero como ya digo, no me fucniona.... :oops: :oops:

Si alguien que domine python me pudiera echar un vistazo al script, y me pudiera decir qué corregir, le estaría muy agradecido.
Si necesita que ejecute algún comando para reportar algún archivo de logs, no duden en pedírmelo.

Saludos.

jarfuch

Thu May 19, 2016 5:17 pm

Buenas tardes, se me ocurrió armar esto mismo, y llegué al post buscando sluciones previas.

Veo que el hilo no se mueve desde hace un tiempo, ¿Se pudo concretar?

Return to “Español”