Luisiroth

Duda sobre usar dos pantallas

Sat Nov 29, 2014 11:42 pm

Muy buenas!

Con la fiebre del Oculus Rift y similares me ha venido la duda de si sería factible construir algo parecido con una o más Raspis.

He leído que el modelo B+ es capaz de reproducir en dos pantallas al mismo tiempo. Sabéis si es posible reproducir un lado distinto de un vídeo 3D en cada una de las pantallas? Y si no lo es, sería posible sincronizar dos Raspis con sus respectivas pantallas para que reproduzcan un vídeo 3D exactamente al mismo tiempo, un lado cada una, sin tener que configurarlo cada vez manualmente?

Pues nada, ahí lo dejo. A ver si sacamos algunas buenas ideas!

unpeatonenlared

Re: Duda sobre usar dos pantallas

Mon Dec 01, 2014 12:45 am

Suena muy interesante el proyecto, si consigues hacer funcionar las dos pantallas en Raspberry y resides en España puedes presentarte al concurso con tu proyecto; y estaría encantado de echarte una mano con el proyecto:

http://www.peatonet.com/raspberry-shop- ... navidades/

Saludos.
Mi blog sobre seguridad informática y Raspberry Pi:
http://www.peatonet.com

Luisiroth

Mon Dec 01, 2014 8:12 pm

Pues de momento he encontrado un artículo interesante al respecto:

http://hackaday.com/2013/07/22/multiple ... ideo-wall/

Tres Raspis, dos pantallas y todo el cableado pueden resultar un tanto gigantescas para unas gafas tipo realidad virtual, pero también tendrían su punto XD

Y miraré lo del concurso, aunque ahora mismo no dispongo de bastante tiempo libre como para atenerme a plazos. Gracias!

veketor

Tue Dec 02, 2014 12:09 am

Hola LuisiRot, creo que no necesitas tener dos pantallas para hacer unas gafas similares a las Oculus, sino "dividir" la pantalla en dos mitades y en cada una de ellas mostrar la imagen correspondiente a cada ojo. Es de esta forma como funcionan los visores HMD (head mounted display). Tener dos pantallas solo te daría problemas de sincronización y más peso por la electrónica que se duplica.
Cuando digo "dividir" la pantalla no me refiero a hacerlo físicamente, sino que cada "cámara" del entorno 3D pintaría lo que ve en la parte derecha el ojo derecho y en la parte izquierda el ojo izquierdo. Con un sistema de lentes, esta imagen se redirige a cada ojo. La estructura del casco, actúa como una caja negra y suelen tener una plancha de división perpendicular a la nariz que evita que, junto a las lentes, un ojo vea la imagen que no le corresponde.
El proyecto en muy interesante, pero a no ser que añadas un giróscopo al raspberry, limitarás su uso a ver películas 3d SBS o a contenidos poco inmersivos. Con el giróscopo lo que se consigue es determinar el ángulo en los 3 ejes de la cabeza del usuario y permitir que a imagen que se muestre sea hacia donde está mirando en el mundo virtual.

Un saludo y ánimo con el proyecto.

Luisiroth

Tue Dec 02, 2014 10:55 am

Muchas gracias por tu comentario, me resultará muy útil toda la info.

Acerca del giroscopio he encontrado esto:

http://mpolaczyk.pl/raspberry-pi-series ... n-library/

Lo de la pantalla lo miraré. La única pantalla ancha que he visto por ahí es un monitor pensado como retrovisor de coche conectado a una cámara trasera que no sé si serviría. Alguna idea? Por mi parte seguiré investigando.

Luego está el problema del software, ya que no tengo ninguna experiencia en la materia y por eso tenía pensado limitarme a hacer un reproductor multimedia. Pero bueno, si consigo crear eso ya estará bastante bien!

Un saludo!

veketor

Tue Dec 02, 2014 6:39 pm

Hola LusisiRoth, encontrar una pantalla no es tarea facil :( ten por cuenta que las pantallas de retrovisor tienen una resolución muy baja, sobre 320x240, además, hay que dividir por dos en horizontal, cada mitad para un ojo, con lo que te quedas con 160 pixeles a lo sumo para cada ojo en el eje X, es una pena que broadcom no haya liberado la información necesaria para obtener salida por el puerto de pantalla integrado de raspberry pi (puerto similar al de la cámara) y así poder usar pantallas de moviles que son baratas y tienen resolución suficiente.
Sobre el software, no te preocupes, con la comunidad que tiene raspberry pi seguro que sale algo de donde menos te lo esperas!!!

Animo con ello y siento no poder ayudarte más.

Luisiroth

Tue Dec 02, 2014 7:25 pm

Sí que es cierto que esas pantallas suelen ser de muy baja resolución. Por eso al menos había pensado usar dos y conservar el 320x240, 640x480 en el mejor de los casos, pero sigue siendo muy poco. Con lo que me estoy complicando es buscando pantallas 32:9, ya que no hay absolutamente nada.

He visto que hay pantallas HD específicas para Raspi, pero creo recordar que son un tanto cartas y seguiría teniendo que comprar dos.

Seguiré mirando.

Un saludo!

manuti

Thu Dec 11, 2014 11:42 am

Hay un adaptador a VGA por el GPIO que permite tener dual screen:
https://www.pi-supply.com/product/gert- ... pberry-pi/
Raspberry para torpeshttp:/raspberryparatorpes.net

Luisiroth

Thu Dec 11, 2014 12:17 pm

Eso sería muy interesante si se pudiera reproducir algo distinto en cada salida, ya que un monitor VGA y uno HDMI cuestan menos que dos HDMI, pero sigo teniendo que comprar tres raspis, ya que con una reproduciría lo mismo en ambas pantallas.

Gracias!!

veketor

Thu Dec 11, 2014 9:55 pm

Hola Luisroth, con el adaptador que te ha indicado manuti tendrías dos salidas independientes de imagen, el problema sigue siendo encontrar dos pantallas con resolución decente
Salio una compra conjunta para el vga666 de gert y se agoto, actualmente creo que no queda otra que fabricarselo uno mismo.

Luisiroth

Thu Dec 11, 2014 11:19 pm

Buscando un poco he visto una pantalla de coche de 640x480 bastante asequible. Si realmente tiene esa resolución puede ser buena idea usar dos de estas. Además este tipo de pantallas se puede arreglar para funcionar a 5v y eso ahorra un dineral en baterías. No quiero un aparato HD, ha quedado claro que se encarecería demasiado el proyecto.

https://www.amazon.es/dp/B00L2KD9IM/ref ... Iub02DJ3C7

duall

Sun Dec 06, 2015 10:02 pm

hola buenas, muy interesante este hilo, actualmente tengo imagen correcta en mi lcd de 3,5", pero ya no veo nada a traves de hdmi, alguien me podria explicar como puedo hacer que se muestre en las dos pantallas la misma imagen, muchas gracias

Tizon

Sun Sep 04, 2016 11:23 am

Yo estoy intentando, ver dos pantallas la oficial de 7" conectada a la placa en el conector Dsi, y quería conectar otra por Hdmi y que se vieran las 2 o al menos poder cambiar de una a otra.

Return to “Español”