ratillo89

Duda batería externa (timelapse)

Fri May 16, 2014 6:54 pm

Buenas, tengo un "proyecto" en mente que es hacer un timelapse de mi pueblo. Para ello dejaré la raspberry en un lugar de mi pueblo sacando fotos todo el día.
Necesito una batería (con autonomía para al menos 15h) ya que en el lugar que la voy a colocar no hay enchufes. He decidido crearme yo una casera y aquí viene mi duda.
Para crear la batería voy a utilizar 6 pilas AA de 1,5v (las de to la vida :) y un limitador de tensión para no pasarme de 5v y freir la RP.
Por tanto la batería quedaría así:
-Voltaje: 6 pilas x 1,5v = 9v en total (con el limitador de tensión lo reduciría a 5v)
-Amperaje (aquí viene la duda): al conectar las pilas en serie, el voltaje se suma y la intensidad (A) se mantiene. Por tanto si mis pilas son de 2000mAh (por ejemplo si son recargables), la capacidad total sería 2000mAh????
Es decir, si el arduino consume 700mAh, la batería me duraría 2000/700 = 2,85h ??

Gracias de antemano

blamarpa

Re: Duda batería externa (timelapse)

Mon May 19, 2014 2:41 pm

Así es.
Con cuatro pilas dando 6v es más que suficiente y si son recargables (1.2v) tendrás 4.8v que seguramente serán suficientes para que tu invento funcione sin necesidad de regulador de por medio.
Para conseguir hacer un timelapse de 15 horas vas a necesitar más capacidad. Si pudieras conseguir que alguien te dejase una batería de automovil de unos 45A o poder conectarlo a un coche ese día, sería perfecto. Si es un coche viejo, procurad aparcarlo cuesta abajo :lol:

ratillo89

Mon May 19, 2014 6:16 pm

Gracias por contestar.
Como me comentas, con 4 baterías de 1,2v serías suficiente (4,8v). Hasta ahí, de acuerdo.
La parte del amperaje es donde estoy liado. Si cada batería es de 1200 mAh por ejemplo el total al conectarlas en serie es de 1200mAh. Como la RP consume 700mAh, la bateria duraría 1200/700 = 1,74h, ¿es correcto?
Para tener una autonomía de 15h por ejemplo necesitaría, 9 grupos de 4 baterías. Las 4 baterías estarían en serie entre ellas (4,8v y 1200mAh) y este grupo en paralelo con los otros 8 grupos (1200mAh cada grupo x 9 grupos = 10800 mAh -> 10800 /700 = 15, 42h) ¿Es correcto esto? Vamos una locura de pilas.
Mejor opto por la opción que me has propuesto, quitarle la batería al coche de mi madre (en cuesta abajo :lol: ) Aunque me da un poco respeto conectar ese bicho a una raspberry. Lo único que necesito es controlar la tensión con el regulador de tensión, ¿no?. ¿La intensidad me es indiferente o puedo dejar pa calzar mesas la RP?

Gracias de antemano

Un saludo

blamarpa

Mon May 19, 2014 10:15 pm

Eso es. Y, sí, necesitas un regulador que rebaje esos 12 voltios a 5. Los tienes muy baratos. Por ejemplo, aquí tienes uno con voltímetro incluido, para que puedas ajustarlo a los 5 voltios que necesitas:
http://www.dx.com/p/lm2596-sdc-dc-to-dc ... lue-310730
También venden por ahí adaptadores para alimentar dispositivos USB para coche:
http://www.pccomponentes.com/cargador_d ... coche.html

blamarpa

Mon May 19, 2014 10:29 pm

Tambien puede ser una excusa para ampliar el parque de "juguetes" si la economía no es problema:
http://www.topsolar.org/ts/principal/li ... p?tipo=pro
;)

ratillo89

Tue May 20, 2014 6:35 pm

Ok gracias. Los limitadores de tensión como el que me has puesto tengo entendido que se calientan mucho. Es mejor un UBEK, ¿que diferencia hay?

Saludos

blamarpa

Tue May 20, 2014 7:21 pm

Para nada, estos pueden entregar hasta 3A y con la raspberry y su cámara no vas a llegar al amperio.

Tengo uno similar que he usé durante semanas conectado a una placa solar cargado un paquete de baterias de esos que se cargan por usb y entregan 5v por otro usb de manera que el raspberry se mantenia encendido las 24 horas (solo en verano y con problemas de reseteo por el paquete de baterias). Desde hace meses lo tiene mi hijo con otro panel pequeño de 8w con el que carga el movil, la gopro, los altavoces bluethoot que tiene en su cuarto o la batería esa, dejándolos por la mañana conectados.
En su día también compré en los chinos un voltimetro como el que lleva esa placa para controlar este y otro regulable y cuando he visto que habían sacado uno con el display me pareció una buena idea.

vidpi

Fri Jun 06, 2014 6:53 am

Este tema me parece interesante.

Para mi, lo principal es como este optimizado el sistema para consumir poco. Si de entrada se recomienda una alimentación de 5V 700mA significa que cuando el procesador esta a tope sin ningun tipo de forzado ni componentes extra, va a consumir 700mA. Así, que el consumo real es menor.

Las pilas, o baterias recargables normales, en principio no funcionaran bien. Tienen un comportamiento muy malo con corrientes grandes. Ademas, esos 2700mA de carga de una bateria de NiMh sun relativos, pues cuando la carga baja, tambien lo hace la tensión, y tu raspberry dejaria de funcionar.

Aqui hay que utilizar baterias superiores, como la de coche, tal como se recomienda. Como regulador y estabilizador de tensión a 5V, podria usarse un LM7805. Son muy baratos y con solo uno ya tienes los 5V.

blamarpa

Fri Jun 06, 2014 11:09 pm

Otra cosa, si es para un uso ocasional podría bastar con un buen paquete de pilas alcalinas. No entro en que sea mas o menos ecológico y de usarse al menos busquemos un punto de recogida para su tratamiento y reciclaje.
En cuanto a disminuir el consumo, he intentado buscar en los foros unas indicaciones que mostraban como desactivar la salida hdmi y el chip USB/ethernet que vi hace tiempo pero no lo he logrado. Si alguien lo encuentra, seria de agradecer que nos lo recordara. Lamento no haber tomado buena nota, pero pensé que seria fácilmente localizable.

ratillo89

Sat Jun 07, 2014 10:12 am

Muchas gracias por las respuestas. Me he aclarado bastante. Al final lo haré seguramente con la batería de un coche.

blamarpa

Sat Jun 07, 2014 11:28 am

Pues nada, que tengas un buen día para grabar

valver

Sat Jun 07, 2014 7:22 pm

Si puedes y tienes tiempo,

Pon luego como lo has echo y el resultado. :)

Suerte

Return to “Español”