Page 1 of 1

La semana negra (offtopic)

Posted: Sat Apr 26, 2014 1:25 pm
by unduende
Es un poco fuera de tópico, pero me pareció interesante y quería compartirlo con ustedes.

Hoy, mientras leía Barrapunto, me enteré de un evento que no se muy bien como calificar pero que captó inmediatamente mi atención, se trataba de La semana negra. La semana negra consiste en sobrevivir una semana colaborando en la shell. Es decir, renunciar voluntariamente a usar la interfaz gráfica durante una semana, y hacerlo en grupo.

El evento comienza el lunes 28 de abril a las 20:00 horas (hora peninsular). Y la zona de encuentro es el canal de IRC #semananegra en la red IRC Freenode.

Toda la información relativa al evento la podéis encontrar en elbinario.net, en esta entrada de aquí:
http://elbinario.net/2014/04/21/semana- ... -la-shell/

Es toda una casualidad que hace tan solo unos días haya leído el libro En el principio... fue la línea de comandos, de Neal Stephenson. Posiblemente participe en el evento, así que ya os contaré. Os animo a participar, es una buena manera de aprender a desenvolverse en Linux sin entorno gráfico.

Saludos.

Re: La semana negra (offtopic)

Posted: Sat Apr 26, 2014 8:42 pm
by actkk2000
Ah pensé que se trataba de la petrolera... "Sobrevivir en la Shell" :shock:
Nah, es broma! :lol: Gracias por la información.

Slds!

Re: La semana negra (offtopic)

Posted: Wed Apr 30, 2014 8:52 pm
by valver
Como te va? Que conseguiste hacer? Estas todavía? Cuales son tus objetivos?

Re: La semana negra (offtopic)

Posted: Thu May 08, 2014 5:42 pm
by unduende
Como te va? Que conseguiste hacer? Estas todavía? Cuales son tus objetivos?
Hola, no tengo mucho tiempo pero la iniciativa me ha parecido muy interesante, y me gustaría escribir algo más elaborado sobre la experiencia.

Me fue bastante bien porque logré realizar todo lo que hago normalmente desde un entorno gráfico pero sin entorno gráfico, desde una tty. Conseguí tener un "escritorio" dentro de una tty dividiendo la ventana en subventanas con tmux, conseguí dejar aplicaciones corriendo en background y volver a la tty principal con screen, navegar por la web con links2, enviar y recibir correo con mutt, compartir ficheros torrent mediante rtorrent, y muchas cosas más.

Ahora ya he vuelto a usar el entorno gráfico, la experiencia consistía en estar una semana completa sin usarlo, y por mi parte también evité durante toda la semana el uso del ratón (aunque se puede usar el ratón en una tty). Sigo frecuentando el canal IRC #semananegra en la red freenode, porque conocí buena gente allí, a la que le gusta enseñar a usar la consola de linux, y siempre que tengo alguna duda manejando algún programa de consola me ayudan.

En cuanto a mis objetivos, pues principalmente eran dos, superar el reto y aprender a desenvolverme mejor con la consola ya que tengo una tarjeta raspberry pi que administro por ssh, y que no tiene entorno gráfico instalado.

De todos modos esto es un resumen burdo de la experiencia, trataré más adelante de escribir algo más extenso sobre ello. Pero espero haber saciado tu curiosidad y la de otros que nos lean.

Saludos :)