davidrgh

Alimentación desde el disco duro vía USB

Sat Mar 29, 2014 1:14 am

Hola a todos

Aunque esto es una subpregunta que hice en otro hilo, creo que queda mejor si tiene su hilo propio.

Tenía problemas para que me leyera bien un disco duro externo ya que no recibía la suficiente potencia. Como no tengo un hub autoalimentado, me di cuenta de que mi disco duro tenía un cable doble: el usb pequeño para conectarlo al disco y dos conectores usb (uno sale del otro mediante un cable más fino). Pues bien, me dije de enchufar el primer usb a la raspberry y el cable más fino a un adaptador de corriente que tengo de 1A (el adaptador de corriente tiene dos conectores usb, uno de 1A y otro de 2.1A).

Mi sorpresa fue que la raspberry se encendió en el momento en que le puse el disco... sin haber conectado el microusb aún.

Ahora bien, mi pregunta sería la siguiente: ¿qué debo hacer? ¿Lo dejo alimentándose solo con la conexión del disco? ¿Le enchufo también el microusb? Sí que he leído por ahí las cosas que cambiaron sobre este tema en la segunda revisión, pero tengo poca idea del tema y prefiero asegurarme bien antes de arriesgarme a cargarme las cosas.

Un saludo y gracias

estevandalo

Re: Alimentación desde el disco duro vía USB

Sat Mar 29, 2014 4:56 am

no le conectes el micro usb! déjalo así! por otro lado te recomiendo que te compres un hub para que tengas mas puertos usb y no pierdas uno como te pasa ahora. hub con alimentación externa! saludos.

davidrgh

Sat Mar 29, 2014 8:21 am

Gracias, estevandalo.

En este caso, utilizaría directamente el puerto de 2.1A en lugar del de 1A para conectar el disco y que el propio disco alimente a la rasp ¿no? (ahora mismo no tengo ningún hub) ¿Será suficiente alimentación para la RAsp?

rs08

Sat Mar 29, 2014 11:27 pm

Hola

Dependiendo de lo que vayas a conectarle.

Si únicamente la vas a dejar con el HD, pues si, yo la dejaría conectada al puerto de 2'1A (lo que consuma el disco, mas la Raspberry) irá sobrado.
Pero si piensas conectar más periféricos, ten en cuenta la suma de consumos. La Raspberry te va a permitir 1A máximo a través de sus circuitos sin que se deteriore, así pues, ve controlando el consumo. Por ej.: teniendo 2'1A, supongamos que el disco duro consume 1'5A y la Raspberry 700mA, eso hace 2'2A, ya estarías sobrecargando el adaptador de tensión, así que yo seguiría conectando la alimentación de la Raspberry.

Por otra parte, debes tener cuidado con lo que alimentes a través de ella, por ej: aunque tengas un alimentador de 2'2A en la entrada del USB, y el de 1A propio de la Raspberry, o peor aún si no conectas el de la Raspberry, deberás cuidar que las cargas que conectes en los GPIO no sobrepasen en su conjunto 1A ya que dañarías los circuitos de la placa. No así si las cargas van por USB, ya que esas pistas si son mucho mayores. Teniendo la Raspberry con su alimentación, y teniendo un alimentador de 3A en USB, puedes conectar a través de estos un máximo de 3'3A sin riesgo de dañar nada. Eso si, mucho cuidado de no desconectar el alimentador USB sin antes desconectar las cargas (periféricos) que sumen más de 0'3A, porque en ese caso, intentarían sacar la carga del alimentador de la Raspberry y.... catapufff.... :-)

Espero no haberte liado más que aclarar...

Saludos
gAb

davidrgh

Sun Mar 30, 2014 2:36 am

Vale, creo que más o menos me ha quedado claro:

El cargador de corriente debe tener un amperaje superior a la suma de lo que necesita la RPI más los periféricos conectados. No sé este disco exactamente cuánto necesita, pero si un puerto usb 2.0 proporciona 500 mA y este se alimenta por dos puertos, pongamos 1A (así, a lo bruto, puede que sea menos, pero vamos a tirar por lo alto).

Entonces tenemos un consumo conjunto de 1,7 A (tirando por lo alto). Quiero además ponerle un adaptador wifi para conectar a la red (ahora estoy usando Ethernet pero tampoco es cuestión de tener el cable tirado desde el router que está en una habitación hasta el salón atravesando todo el pasillo). ¿Qué consumo puede tener este receptor? No he encontrado info en internet casi, pero en otro post del foro he leído en torno a los 100-110 mA. Bien, pongamos 200 mA para ir a lo bruto. Por tanto, con todo eso conectado tendríamos 1,9 A. Como no llega a los 2.1 que suministra el cargador no habría problema ¿no?

Respecto a la desconexión, por lo que te estoy entendiendo es que en ningún momento hay que permitir que el consumo exigido esté por encima del amperaje suministrado ¿cierto? En el caso que me comentas, si tenemos que la doble alimentación suministra energía suficiente al conjunto de dispositivos pero por separado no puede; no se debe dejar nunca que haya una sola fuente (sin antes disminuir el consumo requerido a lo que pueda suministrar dicha fuente). ¿Me equivoco?

En mi caso concreto, como solo tengo una fuente y ésta sería suficiente para alimentar todo, no tendría ningún problema con ello y puedo desenchufar directamente (ya que directamente se quedará todo sin posibilidad de coger corriente de ningún sitio) ¿cierto?

Creo que me queda claro. Solo hay una cosa que aún me inquieta un poco, y es la nota siguiente que aparece en las notas de la revisión 2:
USB Output Power

The resetable fuses protecting the USB outputs have been removed. This feature was implemented on some later revision 1.0 PCBs by replacing the fuses with links; revision 2.0 permanently implements this modification. It is now possible to reliably power the RPI from a USB hub that back feeds power, but it is important that the chosen hub cannot supply more than 2.5A under fault conditions.
Si mi cargador suministra 2.1A no habría problemas con esta advertencia ¿no? El cargador es de la marca CoolBox, no es en ningún caso uno de estos de los chinos (lo digo porque si fuera uno de los chinos podría entender que se le vaya la pinza).

estevandalo

Sun Mar 30, 2014 3:51 am

amigo. aunque ya lo he comentado aquí muchas veces, te lo comento de nuevo! yo tengo un transformador multi voltaje marca techman de 1,2 amp. americano. lo tengo en los 6v y conectado a un hub de cuatro puertos marca encore. americano. en el usb 1 tengo un cable mini usb alimentando al raspi.(así uso la seguridad de protección que me da el fusible y el regulador del raspi) (recordemos que el usb primario del hub va conectado al raspi en uno de sus usb) continuo! en el usb 2 tengo un hdd 2.5 externo de 500 gb western digital de los que usan un solo usb (netamente alimentado con el hub) en el usb 3 tengo un receptor wifi tplink de los que parece un chicle (blanco, pequeñito) y en el usb 4 tengo un receptor inalambrico de teclado y mouse aiteg. por si esto fuera poco, tengo overclock a 1ghrz, con un micro fan cooler de 5v conectado al gpio. (aluminio de duplicadora de dvd y micro ventilador sacado de una consola dreamcast de sega). sinceramente no se si fue suerte lograr esta compatibilidad o si el transformador techman es de excelente manufactura, pero me trabaja perfecto! si no lo crees te puedo mandar un video o fotos. saludos!

rs08

Sun Mar 30, 2014 12:48 pm

Si davidrgh, básicamente es eso.
Lo que quiere decir la nota de la revisión 2, es que la alimentación que pongas a través de USB esté protegida por fusible de máximo 2'5A, es decir que ante un cortocircuito en cualquier elemento conectado a través de las alimentaciones de USB pueda superar esta intensidad, ya que se dañaría la placa (imagínate una carga conectada en el PinOut, por cualquier cosa provocas un corto y la intensidad se dispara hacia arriba, pues en ese caso debe saltar la alimentación antes de que la tensión supere los 2'5A.)
Ojo, que con esto no quiere decir que la placa pueda trabajar a 2'5A, esta es la intensidad de cortocircuito, no la que circula. La placa está preparada para trabajar a 1A, no obstante soporta 2'5A durante 25ms, pero no más.

Por supuesto que podemos alimentarla a 6V, y en lugar de 1A, consumir 1'5A, pero hay que tener en cuenta que le estamos reduciendo drásticamente la vida; es inversamente proporcional, a mayor sobrecarga del máximo establecido en fábrica, menor duración del equipo. Si 2'5A lo aguanta 25ms, saca la relación del tiempo que te va a durar si la haces trabajar a 1'5A. No he mirado las características del procesador, pero si su rango de trabajo es entre 4 y 6V, lo lógico es trabajar a 5 que sería el rendimiento óptimo con la mayor durabilidad.

InKiLiNo

Thu Jul 17, 2014 9:31 pm

Para los que aún tengáis dudas yo me encontré con el mismo problema y abrí un hilo donde me lo resolvieron muy bien y me quedo muy claro como hacerlo, para mi la mejor opción es que el cable que sale del Hub USB hacía Rasberry lo cortéis y separéis sus 4 cables, 2 (+5V,GND) por un lado para alimentar la Raspberry por el puerto MiniUSB y los otros 2 (D-,D+) a un conector USB conectado al puerto de datos de la Raspberry.

El hilo es este: http://www.raspberrypi.org/forums/viewt ... 9&p=580541

PD: Yo no soy electrónico ni nada parecido, esto lo hago como hobbie, así que tampoco os fiéis mucho de mi :P

Spetz

Fri Jul 18, 2014 7:01 pm

Si bien funciona alimentar por el puerto USB, esta posibilidad se eliminó en revisiones posteriores porque saltea el fusible de entrada.
La forma correcta es alimentar desde el microUSB y como bien dice InKiLiNo, hay que cortar el cable rojo del cable que va del HUB al USB de la Raspi, para que solo haya comunicación pero no paso de energía.
Yo alimento por GPIO, pero instalé un fusible ;)

Return to “Español”