Efraims

RaspBerry no arranca

Tue Aug 20, 2013 7:04 pm

Buenas...

He cometido el error de cortocircuitar la RaspBerry conectando el GPIO23 a GND (pin 6). Quería poner un Led Receptor de IR entre medias pero lo pinché mal en la Protoboard y crash...

Ahora la RaspBerry no arranca, se queda la luz roja encendida, he realizado medidas con el FUSE y está bien, he medido entre los puntos TP1 y TP2 y están bien... pero sigue sin arrancar.

Alguna solución? He leido algo sobre los Buffer GPIO pero no se si se puede usar dicha solución después de haberme crujido la RaspBerry. Se supone que el Buffer GPIO es algo así como expandir las conexiones fuera de la placa base y además quedan protegidas de cortocircuitos.

Muchas gracias por adelantado.

Efraím

blamarpa

Re: RaspBerry no arranca

Tue Aug 20, 2013 11:06 pm

Prueba a medir con un polímetro si tienes los 3,3 voltios.
Si no hay corriente podrías tener suerte y solo haberte cargado la parte del regulador de 5v a 3.3v.
Y si no, le haremos un sentido homenaje y daremos gracias a Dios de que no hubiese sido con otro cacharro más caro.
Y la pregunta de rigor ¿seguro que la sd está bien? ¿probaste con otra?

Efraims

Wed Aug 21, 2013 4:20 am

blamarpa wrote:Prueba a medir con un polímetro si tienes los 3,3 voltios.
Si no hay corriente podrías tener suerte y solo haberte cargado la parte del regulador de 5v a 3.3v.
Y si no, le haremos un sentido homenaje y daremos gracias a Dios de que no hubiese sido con otro cacharro más caro.
Y la pregunta de rigor ¿seguro que la sd está bien? ¿probaste con otra?
Midiendo entre el PIN6 (GND) y PIN2 (5v), tengo los 5v, y entre PIN6 (GND) y PIN1(3v3), oscila desde 0.3 a 3v3, eso muy bien no puede estar, ¿verdad? :?

La SD está OK, tengo dos más con RaspBian instalado y ninguna arranca.

Desde luego tienes toda la razón, menos mal que no es algo más caro :oops:

El problema es recuperable? De todos modos estoy mirando por ahí como proteger la GPIO para las futuras pruebas y no prenderla fuego accidentalmente... madre mía! Dónde dejé mis conocimientos de electrónica!!!

Muchísimas gracias

Efraím

papablo

Wed Aug 21, 2013 12:01 pm

Quizá se pueda hacer algo. Prueba esto: en un pc atx tienes alimentación a 3,3 voltios o usa dos pilas de 1.5 voltios y (comprobando la polaridad y voltaje con el polímetro por si acaso), conectalas a gnd el negativo y el positivo al pin de 3.3v del conector del pi.
¿Arranca?
Si: Enhorabuena, es la regulación de 5 a 3.3v. podrías probar esto:
http://hackaday.com/2012/07/07/another- ... pberry-pi/
No: ummmmm.... De perdidos al rio, dessuelda una patilla del condensador gordo c6 y prueba de nuevo a 3.3v, si funciona, cámbialo pues ha reventado y está haciendo cortos (mientras aplicas calor con el soldador en la patilla intenta meter la punta de una cuchilla o cuter entre la patilla y la placa con cuidado, luego mete un papelin para asegurarte de que no está haciendo contacto).
Ni con esas: Ahora desuelda la patilla del regulador que está junto a c12, al lado contrario de c6 y prueba de nuevo. Si va, habrá que cambiar el regulador o buscar una solución como la del artículo anterior.

(no he probado lo de las pilas, pero creo que con 3v en lugar de 3.3v, algo debería hacer),
Al hacer corto has generado un consumo excesivo para el que el driver del gpio no esta preparado. Cabe las esperanza que el regulador haya aguantado menos o que también se haya ido a la porra y que después de reparar el regulador, el gpio no funcione. Suerte.

Efraims

Wed Aug 21, 2013 7:01 pm

papablo wrote:Quizá se pueda hacer algo. Prueba esto: en un pc atx tienes alimentación a 3,3 voltios o usa dos pilas de 1.5 voltios y (comprobando la polaridad y voltaje con el polímetro por si acaso), conectalas a gnd el negativo y el positivo al pin de 3.3v del conector del pi.
¿Arranca?
Si: Enhorabuena, es la regulación de 5 a 3.3v. podrías probar esto:
http://hackaday.com/2012/07/07/another- ... pberry-pi/
No: ummmmm.... De perdidos al rio, dessuelda una patilla del condensador gordo c6 y prueba de nuevo a 3.3v, si funciona, cámbialo pues ha reventado y está haciendo cortos (mientras aplicas calor con el soldador en la patilla intenta meter la punta de una cuchilla o cuter entre la patilla y la placa con cuidado, luego mete un papelin para asegurarte de que no está haciendo contacto).
Ni con esas: Ahora desuelda la patilla del regulador que está junto a c12, al lado contrario de c6 y prueba de nuevo. Si va, habrá que cambiar el regulador o buscar una solución como la del artículo anterior.

(no he probado lo de las pilas, pero creo que con 3v en lugar de 3.3v, algo debería hacer),
Al hacer corto has generado un consumo excesivo para el que el driver del gpio no esta preparado. Cabe las esperanza que el regulador haya aguantado menos o que también se haya ido a la porra y que después de reparar el regulador, el gpio no funcione. Suerte.
Ante todo, muchas gracias por la información... te cuento un poco el resultado de las pruebas...

1. Como no tengo una fuente de 3v3, probé el remedio de las pilas... y bueno, luz roja pero sin arrancar.
2. Desoldé una pata del condensador con igual resultado...
3. Desoldé una pata del regulador y más de lo mismo...

Queda hacer otras pruebas...

1. Cambiar el condensador
2. Cambiar el regulador
3. Cambiar ambas cosas
4. Probar la solución que indicas del regulador "externo"

Seguiré con esto, a ver si me paso por la tienda de electrónica para comprar los componentes... además, seguiré buscando información por si se pueden probar nuevas cosas... A ver si alguna funciona... vale que es poca pasta, pero me gusta buscar soluciones a los problemas. Arreglar las RaspBerry me resulta un reto interesante... :D

Lo dicho, muchas gracias... cualquier otra idea o sugerencia es bienvenida :)

Efraím

blamarpa

Wed Aug 21, 2013 10:04 pm

Lo siento pero si desoldaste el condensador y la patilla del regulador y le metiste 3v sin resultado, me temo que esta mortaja. Por mucho que cambies el regulador y el condensador no va a funcionar.
Si quieres probar la etapa del regulador, suelda de nuevo la patilla del condensador, le conectas los 5v por el micro-usb y mides la tensión entre masa y la patilla que esta ahora suelta del regulador. Deberías tener los 3.3 voltios estables (es la patilla derecha del regulador según miras desde el conector hdmi).

blamarpa

Wed Aug 21, 2013 10:06 pm

Ahora que cabe la posibilidad de que no hicieses corto, que no hayas tocado ni desoldado nada y que sea un fallo que debería cubrir la garantía. No se si me explico.

Efraims

Thu Aug 22, 2013 5:16 pm

He vuelto a soldar el C6 y teniendo la pata del regulador aún sin soldar y midiendo los Voltios entre dicha pata y GND el resultado es 0.

He soldado de nuevo la pata del regulador, de modo que todo esté como al principio y volviendo a medir los voltajes de 3v3 y 5v en los pines, si que tengo dicho voltaje y estable... es decir, no oscila. Eso si, la Raspi sigue sin arrancar...

Me parece que igual este fin de semana se la llevo a mi padre y junto con el esquema de la misma y su osciloscopio, podamos seguir realizando medidas por ver si lo que se ha roto es reemplazable o por lo contrario me la he cargado definitivamente.

La verdad es que me sigue resultando curioso que por culpa de cortocircuitar un GPIO con GND, esta maravilla pase a ser "piezas de repuesto".

En fin... si alguno aporta más luz al tema, gracias... si no, gracias de todos modos, de corazón...

Para curarme en salud, compré una GertBoard para mi próxima Raspi, que entre otras cosas, tiene protegidas las conexiones con la Raspi y no volver a cagarla. Y como los proyectos que quiero hacer son temas de IR, motores y otros, creo que esta tarjeta me servirá de maravilla.

Lo dicho, gracias de nuevo...

* Verás la bronca que me va a caer, jejeje, a mis 40 años, jejejejejejeje :lol:

borrob

Mon Nov 05, 2018 1:50 pm

Buenas a todos:

Estoy cacharreando con una raspberry 3, y me ha pasado lo mismo que al compañero... se queda con el piloto rojo encendido y no pasa de ahí. ¿Hay alguien que me oriente por si se puede recuperar?.
Saludos desde el sur.

Quasimodo

Mon Nov 19, 2018 8:01 pm

No busques mas... Te la has cargado. Yo tengo 4 raspis que me he cargado por ese procedimiento.

Se meten 5V por la linea de 3.3 a través de un GPIO, y... se acabó.

Return to “Español”