vicrogo

Robot conversacional con Raspberry Pi 4 - 4 Gb

Wed Sep 04, 2019 7:58 pm

Soy un veterano en la informática, estoy especialmente interesado en el tratamiento del lenguaje, IA, bots conversacionales, etc. En PC he creado algunos programas interesantes de este tipo, incluso escritura automática de poesías, una versión muy completa de ELIZA, etc. Raspberry me parece una maravilla, tengo por ahí un arcade con Retropie que está genial... y ahora que ha salido el nuevo modelo he decidido lanzarme a ver hasta dónde soy capaz; a larguísimo plazo gustaría crear "algo" lo más parecido posible a un robot autónomo que se mueva, converse, etc., algo que desde luego queda como ideal posiblemente irrealizable, pero reconozco que me interesa mucho más el hecho poder crear un "ente" con el que se pueda conversar, que el típico robot que se mueve.

Incluso he esbozado unas fases:

FASE 1: Mediante teclado se pueden realizar entradas de texto que el robot procesa; a partir de ellas se puede establecer una comunicación simulada, es decir, tú le dices cualquier cosa usando lenguaje libre, por escrito, y el robot te contesta. En fase avanzada, el robot reconoce diversos usuarios y es capaz de orientar su conversación teniendo en cuenta conversaciones anteriores, etc.

FASE 2: Las respuestas del robot son más complejas. Mediante conexión a Internet se interactúa con el correo, webs y redes sociales. En fase avanzada se introducirían elementos multimedia.

FASE 3: El robot habla y ve. Se incorpora el reconocimiento de rostros, y el reconocimiento de habla, de modo que se pueda prescindir del teclado. Se dota al robot de una "personalidad" más marcada. (Para el reconocimiento del habla se recurriría a Juius u otro software).

FASE 4: El robot es capaz de moverse, bien por su iniciativa, bien aceptando órdenes. En fase avanzada, se le dota de forma humanoide.

FASE 5: El robot adquiere la máxima autonomía, de modo que puede funcionar de modo prolongado sin ayuda humana.