vicrogo

Robot conversacional con Raspberry Pi 4 - 4 Gb

Wed Sep 04, 2019 7:58 pm

Soy un veterano en la informática, estoy especialmente interesado en el tratamiento del lenguaje, IA, bots conversacionales, etc. En PC he creado algunos programas interesantes de este tipo, incluso escritura automática de poesías, una versión muy completa de ELIZA, etc. Raspberry me parece una maravilla, tengo por ahí un arcade con Retropie que está genial... y ahora que ha salido el nuevo modelo he decidido lanzarme a ver hasta dónde soy capaz; a larguísimo plazo gustaría crear "algo" lo más parecido posible a un robot autónomo que se mueva, converse, etc., algo que desde luego queda como ideal posiblemente irrealizable, pero reconozco que me interesa mucho más el hecho poder crear un "ente" con el que se pueda conversar, que el típico robot que se mueve.

Incluso he esbozado unas fases:

FASE 1: Mediante teclado se pueden realizar entradas de texto que el robot procesa; a partir de ellas se puede establecer una comunicación simulada, es decir, tú le dices cualquier cosa usando lenguaje libre, por escrito, y el robot te contesta. En fase avanzada, el robot reconoce diversos usuarios y es capaz de orientar su conversación teniendo en cuenta conversaciones anteriores, etc.

FASE 2: Las respuestas del robot son más complejas. Mediante conexión a Internet se interactúa con el correo, webs y redes sociales. En fase avanzada se introducirían elementos multimedia.

FASE 3: El robot habla y ve. Se incorpora el reconocimiento de rostros, y el reconocimiento de habla, de modo que se pueda prescindir del teclado. Se dota al robot de una "personalidad" más marcada. (Para el reconocimiento del habla se recurriría a Juius u otro software).

FASE 4: El robot es capaz de moverse, bien por su iniciativa, bien aceptando órdenes. En fase avanzada, se le dota de forma humanoide.

FASE 5: El robot adquiere la máxima autonomía, de modo que puede funcionar de modo prolongado sin ayuda humana.

Toda la programación sería en Python, lenguaje con el que estoy trasteando y me parece genial. Insisto en que, aunque veterano en la informática, desconozco todo o casi todo de los elementos concretos que quiero usar, así que me tendré que poner las pilas y estudiar lo que necesite.

En fin, esto es todo por ahora, vamos a ver qué da de sí esto. :mrgreen:

raspdroid

Re: Robot conversacional con Raspberry Pi 4 - 4 Gb

Sat Sep 07, 2019 8:04 am

Hola,

La idea es buena, pero OpenCV y PocketSphink o Julius corriendo juntos en una Pi me da que no. Necesitarías al menos 2 Pi 4 - 4Gb conectadas por SPI si quieres conseguir algo medianamente decente.

Saludos

vicrogo

Sat Sep 07, 2019 12:39 pm

Gracias por tu interés. Sí, es muy posible que tengas razón, además habrá que ir viendo cómo evoluciona la técnica, en todos los sentidos. Pero la idea es ir creando algo que pueda crecer y, si es necesario, moverse de plataforma. La Rasp me parece ideal para iniciarlo, y luego ya se verá. :)

raspdroid

Sun Sep 08, 2019 9:32 pm

Con la B+ y la 2 ya lo probamos una vez y a mí para pocas palabras sí pero para frases consumía mucho, quizás ahora con Pi4 funcione mejor.

https://www.raspberrypi.org/forums/view ... nk#p821851

Hay otro hilo donde se trabajó un poco y también sobre Julius creo que les fue mejor.

Con una Pi 4 4Gb para la voz y otra para opencv a lo mejor puedes hacer algo.

PD: Creo que es este Asistente virtual
PD1: No, ese no es, tenía más páginas. Si lo encuentro lo pongo.
PD2: Ya, es este PocketSphink en Raspberry PI
PD3: Y este es un manual con Julius
Julius rev 4.4.2 reconocimiento de voz [MANUAL]+[EJEMPLO]

raspdroid

Sun Sep 08, 2019 10:15 pm

¿Tu tienes una PI 4 4Gb?

¿Ha probado alguien a instalar OpenCV 4 en una Pi 4 - 4Gb?

Yo lo uso en x86 con gnu/linux con Java y va muy bien para el reconocimiento de componentes electrónicos, QFN, SOIC, SOT, 0402, 0603, etc, etc pero en la Pi 4 aún no lohe probado.

vicrogo

Mon Sep 09, 2019 9:19 am

Sí tengo una Rasp 4 - 4Gb, que por cierto no noto que se sobrecaliente (la tengo con ventilador, claro), pero no he probado a instalar nada. Si hago avances con eso lo pondré en este hilo, muchas gracias por toda la info.

raspdroid

Mon Sep 09, 2019 5:34 pm

Prueba si puedes a instalar Opencv 4 a ver que tal te va, a mí la versión 3 me costó compilarla en una Pi2. No por lo complicado que sea sino por los recursos tarda un montón es mejor compilar en un raspbian virtual sobre un x86 o amd que hacerlo con el bcm no sé si será igual con la Pi4 4Gb a lo mejor va mejor.

Return to “Español”