Maferru

Raspberry Pi 4 y problemas alimentación disco usb externo

Mon Sep 02, 2019 10:03 pm

Tengo una Raspberry pi 3B+ con alimentador oficial Raspbian Strech funcionando como servidor Plex, con Tvheadend y como punto de acceso en el garaje, donde no me llega mucha cobertura Wifi. En ella tengo conectado un disco duro Seagate de 5 TB con red SAMBA, donde almaceno todo el contenido multimedia de casa y un sintonizador satélite USB. Pues me funciona bastante bien desde hace unos años, pero con el tema de la nueva Pi 4 y el hecho que tenga más RAM y con la curiosidad del "y si fuera mejor", he comprado una de 2 Gb. He configurado tal cual tengo la 3B+ con todo en Raspbian Buster y me encuentro que con su alimentador oficial de 3A no me da al parecer por faltarle alimentación. Los intercambios de ficheros con Windows los hace más rápido, pero se corta una y otra vez. La reproducción multimedia en Plex también sufre cortes. En fin, que he vuelto a colocar la 3B+ hasta ver si soluciono lo de su predecesora. Tvheadend si funciona mejor, la gestión de la lista de canales va más fluida. Me van a dejar un hub autoalimentado a ver si ese es el problema, aunque me sorprende que no pueda con sólo esos dos periféricos. ¿Tenéis idea si se puede manejar la salida de alimentación de los USB?

lmarmisa

Re: Raspberry Pi 4 y problemas alimentación disco usb externo

Tue Sep 03, 2019 10:18 am

En mi caso tengo 3 RPi 3B+ funcionando 7/24 y hoy por hoy son sistemas muy estables. Una de ellas funciona con un disco USB externo perfectamente (aunque no hubo forma de arrancar directamente desde el disco y necesito una tarjeta uSD de poca capacidad para el boot), con la segunda tuve que desistir de usar un SSD externo porque era inestable y la tercera siempre ha utilizado tarjeta.

Mi diagnóstico para la primera RPi es que necesita la uSD para arrancar porque el disco externo debe ser un poco lento en su arranque y el programa de boot no espera lo suficiente a que esté el disco operativo para comenzar el arranque de la RPi. En la segunda RPi el problema con el SSD parecía un caso de alimentación que se agravaba por el consumo del puerto ethernet gigabyte (con wifi era menos inestable). Probé con 2 hubs alimentados y no hubo forma de conseguir un sistema estable, así que tuve que usar una tarjeta de memoria. En mi opinión los problemas de la RPi con los discos externos USB vienen de largo y responden a más de una causa.

Cuando vi que apareció la RPi 4B también tuve la tentación de probar pero fui prudente y no lo hice. La RPi 4B se supone que salió para cubrir algunas deficiencias de la 3B+ con respecto a la velocidad de ethernet (había un cuello de botella arquitectural con una interfaz interna usb que ralentizaba la velocidad efectiva de ethernet), con la potencia de la unidad gráfica GPU y con las limitaciones de la memoria RAM. Para mi un requisito fundamental para una RPi es el bajo consumo y que no necesite de ventiladores ni de disipadores. Creo que la 4B no ha ido en la buena dirección en este aspecto.

Hubiera comprado sin pestañear la 4B simplemente con que fuera una 3B+ con una ethernet veloz y con una interfaz gráfica que me permitiera ver vídeos de HD con total fluidez con vlc. No es mucho pedir. Pero no. Parece que la 4B es una estufa con muchas posibilidades teóricas que sirven de momento de muy poco porque el software todavía está demasiado inmaduro. ¿Todo un peazo de maquinón y no se ve fluido un vídeo a 1080p?.

En cuanto a tu pregunta sobre las capacidades de alimentar dispositivos a través de USB de la RPi 4B, parece que deberían ser las mismas que en el caso de la RPi 3B+: 1.2 A.

https://www.raspberrypi.org/documentati ... /#pi-power

De acuerdo a tus comentarios parece que el disco duro de 5TB sólo contiene datos, de modo que supongo que raspbian está instalado en una tarjeta. Si el SO estuviera en disco y arrancara y fuera estable, sería fácil asegurar que no es un problema de alimentación. La prueba del hub alimentado puede ser interesante.

¿Tu problema se debe a la alimentación o a la inmadurez del software de raspbian en la RPi 4B?. Las dos opciones están abiertas.

Puedes hacer la prueba de meter caña al disco externo sin salir a la red con un comando de este tipo:

Code: Select all

sudo find /media/punto_montaje_disco_externo -exec sha1sum {} \;
¿Se corta el comando o es como el conejito de duracell?.

Suerte.

Maferru

Wed Sep 04, 2019 2:39 pm

Muchas gracias por contestar. Creo que se trata de la inmadurez del software, como bien dices. No tiene lógica que no mueva con fluidez una película en Plex dando saltos y la misma sd montada en otra Raspberry pi 4 pero de 4Gb de RAM mueva fluidamente dos MK HD y perfectamente al mismo tiempo. Con lo cual no es alimentación. De todos modos, como soy muy cocinitas he probado un hub USB autoalimentado de Unotec de 7 puertos y no lo reconoce Raspbian. La de dos Gb o está muy verde todavía o lamentablemente es una pifia. La Tinkerboard de Asus con 2 Gb dispone de red Gigabyte y la he visto desenvolverse mejor que esta Raspi de 2GB. Habrá que esperar la evolución del sistema si favorece su desarrollo.

raspdroid

Sat Sep 07, 2019 8:27 am

Hola,

Y si la misma película la mueves a la SD, ¿va fluida?

En la Pi4 puedes usar los usb3 que dan hasta 900mA (usb2 solo hasta 500mA, aunque la pi3 dicen que soporta hasta 1.3A) con los hub no alimentados a lo mejor con ese te va mejor.

Saludos

Maferru

Sat Sep 07, 2019 4:53 pm

raspdroid wrote:
Sat Sep 07, 2019 8:27 am
Hola,

Y si la misma película la mueves a la SD, ¿va fluida?

En la Pi4 puedes usar los usb3 que dan hasta 900mA (usb2 solo hasta 500mA, aunque la pi3 dicen que soporta hasta 1.3A) con los hub no alimentados a lo mejor con ese te va mejor.

Saludos
No se decirte. Lo probaré y te cuento. Pienso que no tendrá problema. La utilizo como servidor para Plex compartiendo en red SAMBA el disco externo. El pasar archivos de video, a la carpeta del disco USB, desde mi pc con windows no podía.Se paraba. Y reproducir desde el salón con televisor o el móvil, tablet, con Plex era un calvario. Se paraba cada dos por tres.

Return to “Español”