drami

Rango de temperaturas Raspberry pi 3b+

Mon Sep 02, 2019 6:48 pm

Hola,

tengo montado un sistema de control de acceso con una Raspebery pi 3 b+ (configurada para arrancar como console autologin por lo que no uso entorno gráfico), lector rfid (rc522) y zumbador. Además, continuamente tengo corriendo un servidor Apache y MySQL junto a un servicio (python script) funcionando 24/7. Todo ello dentro de una carcasa impresa en 3d con algo de ventilación diseñada exclusivamente para tal uso.

Chequeando las temperaturas (vcgencmd measure_temp) estoy obteniendo valores cercanos a 68-69 grados.

¿Sabéis si estos valores son altos para la Raspberry pi 3 b+? Si es así ¿recomendaríais uso de ventilador sabiendo que debe estar en funcionamiento las 24h 7 días a la semana?

Por otro lado, al tratarse de un sistema de control de acceso, me gustaría saber si durante la noche podría poner el sistema en "stand by" y reiniciarlo a una hora en concreto.

Gracias por adelantado, un saludo.

lmarmisa

Re: Rango de temperaturas Raspberry pi 3b+

Tue Sep 03, 2019 11:29 am

En mi caso tengo 3 RPi 3B+ funcionando 7/24 con la caja oficial y sin ventilador ni disipador alguno y sus temperaturas están entre 52ºC y 59ºC. Parece que el efecto de quitar la tapa de la caja conlleva una bajada de 7ºC en la temperatura medida por el comando vcgencmd measure_temp . Las apps que corren en las RPis son la centralita VoIP asterisk, un broker MQTT mosquitto, servidores y clientes de icecast2, varios scripts python y un cliente flightradar24. Las cargas medidas por el comando uptime van de 0.15 a 0.35 según RPi.

De tu comentario no queda claro a qué quieres que aplique el "stand-by" nocturno. ¿El servidor Apache/MySQL es 7/24 o es parte del control de acceso?.

Parece factible "apagar" los programas del control de acceso a una hora y volverlos a arrancar a otra. Con eso deberías conseguir algún ahorro de consumo.

Si quisieras automatizar el encendido y apagado de la propia RPi necesitarás más hardware adicional. Yo personalmente uso unos enchufes con mando a distancia (433 MHz) muy baratos que sacan de vez en cuando en Lidl (20€ kit 4) o Aldi (15€ kit 4) que controlo con un ESP8266 que tiene conectado un emisor de 433 MHz. Ambos modelos son compatibles entre sí. He aplicado bastante trabajo de ingeniería inversa para domotizar los enchufes.

Lidl - Silvercrest https://www.lidl-service.com/static/104 ... CS_SK.pdf
Aldi - QUIGG https://dvw-service.com/index.php?modul ... utton=Find (estas instrucciones son del kit 2x de exteriores, pero hay otro de 4x para interiores compatible)

Los enchufes que te indico son sólo un ejemplo. Hay más opciones. El apagado de la RPi debe de hacerse controladamente: hay que apagar controladamente las apps que lo requieran, ejecutar en la RPi un comando sudo poweroff, esperar un tiempo y finalmente retirar la alimentación.

drami

Tue Sep 03, 2019 3:27 pm

Muchas gracias por la respuesta lmarmisa.

Simplemente quería saber si esos rangos de temperatura que obtenía eran normales. Quitando la tapa de la caja obtengo valores similares a los tuyos por lo que creo que no me plantearé, por el momento, la compra de un ventilador.

Respecto al apagado/encendido automático, me parece muy interesante lo que planteas. Simplemente lo preguntaba, ya no tanto por consumo, si no por alargar la vida útil de la RPI 3B+. En mis caso, durante las noches, no tiene sentido que esté trabajando/encendida por lo que había pensado en dejarla en un estado de hibernación/stand-by (y con ella todos los procesos) a una hora preestablecida siempre y cuando esto sea posible.

lmarmisa

Tue Sep 03, 2019 4:06 pm

Por si no quedó claro en mi comentario anterior, en las 2 RPis que no tienen montada la tapa mido unos 52ºC de temperatura, mientras que en la que sí tiene tapa la medida es de 59ºC.

En cuanto a funciones del tipo suspend/hibernate/wake-on-lan, creo que no se soportan dado el diseño hardware de los circuitos internos de potencia, alimentación e interfaz ethernet de la RPi.

Return to “Español”