tombarcade

Consejos para soldar PI 3B

Tue Jul 24, 2018 5:02 am

Hola a tod@s:

Resulta que es la segunda raspberry que pierdo porque se me suelta el conector de carga... debo tener mala suerte, el tema es que tengo dos con el mismo problema (una 3B y otra 2) inutilizadas y voy a intentar aprender a soldarlas yo mismo. El tema es que tengo poca idea de soldadura en este tipo de placas tan pequeñas; he visto este video https://www.raspberrypi.org/blog/gettin ... soldering/ pero entre que está en inglés y que me parece muy básico, me quedo con la sensación de que solo con un soldador de estaño normal no va a ser suficiente . ¿Algún tutorial más avanzado en español? ¿Consejos de alguien que tenga experiencia en el tema?

Gracias!!

56kbps

Re: Consejos para soldar PI 3B

Tue Jul 24, 2018 6:26 am

¿Qué te ha pasado exactamente? Si ha saltado el estaño y hace mal contacto entonces el arreglo es, supongo, sencillísimo y no hace falta saber nada de soldadura, solo poner el soldador para calentar el estaño y que se vuelva fundir. Si es algo más complejo... bueno, no tengo ni idea de soldadura y prefiero no opinar.

Ten en cuenta que, con sus pros y sus contras, se puede alimentar las Raspberry Pi vía GPIO (1, 2, 3) o hasta incluso por un hub USB autoalimentado. Me parece mucho más ortodoxo y sano hacerlo por su conector específico, pero aquí dejo las alternativas por si quieres valorarlas.

tombarcade

Tue Jul 24, 2018 7:01 am

56kbps wrote:
Tue Jul 24, 2018 6:26 am
¿Qué te ha pasado exactamente? Si ha saltado el estaño y hace mal contacto entonces el arreglo es, supongo, sencillísimo y no hace falta saber nada de soldadura, solo poner el soldador para calentar el estaño y que se vuelva fundir. Si es algo más complejo... bueno, no tengo ni idea de soldadura y prefiero no opinar.
Pues estamos buenos, yo de soldar ya te digo, ni idea pero quiero aprender aprovechando esto. Lo que me ha ocurrido es que el puerto micro usb se ha soltado de la placa, en un caso entero y en otro está medio suelto y con cualquier movimiento pierde la alimentación. Mi idea es aprender... en el que esta medio suelto quiero quitarlo entero, limpiar bien la zona y luego volver a fijarlo con un buen estaño.

Me pongo a leer artículos de micro-soldadura y me parece un mundo.. empecé con este http://www.micropic.es/mpblog/2004/08/t ... md-y-tqfp/, también me comentaron que para soldarlo bien hay que echar un líquido (flux para soldar o algo así) https://www.movilone.es/blog/flux-para-soldar/...

En fin, que tampoco creo que sea tan complicado, es más bien que soy pelín torpe y me pongo nervioso... así que lo que haré es tirar para adelante y si me cargo la Raspberry tampoco va a pasar nada :lol: :lol:

56kbps

Tue Jul 24, 2018 8:10 am

Sí, lo del flux parece necesario. Precisamente hace unas semanas que me compré un soldador de estaño. El más barato que encontré, ya que era para los típicos arreglos caseros. Resulta que algunos de estos arreglos los he pospuesto a la espera de que me llegue el flux que he comprado hace unos días. Y es que después de algunas pruebas me parece que me hará falta (aunque el estaño ya suele venir con algo de flux).

Creo que haces bien en intentar arreglarlos. Este es el espíritu de este mundillo. A ver si alguien con más experiencia se pasa por el hilo y nos da algunos consejos, que a mi también me serían útiles.

PD: Por si lo desconocías, si pretendes sacar el microUSB (o cualquier otro componente) seguramente vas a necesitar una bomba desoldadora o usar malla desoldadora.

tombarcade

Tue Jul 24, 2018 8:23 am

56kbps wrote:
Tue Jul 24, 2018 8:10 am
PD: Por si lo desconocías, si pretendes sacar el microUSB (o cualquier otro componente) seguramente vas a necesitar una bomba desoldadora o usar malla desoldadora.
Pues estaba tan suelto que tirando un poco ha salido, así que me ahorro lo de la malla desoldadora. Gracias por el consejo...!

56kbps

Tue Jul 24, 2018 9:25 am

En realidad vas a necesitar un recurso tipo bomba o malla, sí o sí, para limpiar la zona de estaño viejo y poder recolocar la pieza con facilidad, restañándola con estaño nuevo. Por lo visto, el flux también se suele usar para este tipo de tareas de limpieza, haciendo que el estaño se comporte de forma más "amable".

lmarmisa

Tue Jul 24, 2018 9:39 am

Hay una solución de compromiso que podría funcionar sin necesidad de soldadura. Me refiero a usar los pines de 5V y GND del conector de GPIO:

https://www.raspberrypi.org/documentation/usage/gpio/

https://www.raspberrypi.org/documentati ... /README.md

Para el caso de la RPi 3B, éste es su esquemático simplificado:

https://www.raspberrypi.org/documentati ... educed.pdf

Si se alimenta directamente por el GPIO con un cable terminado en dos conectores de inserción hembra, debería funcionar perfectamente. Lo único que sucede al alimentar por el GPIO es que dejas de usar el fusible reseteable (termistor) MF-MSMF250/X. Si eso te preocupa por hipotéticas sobretensiones del alimentador, puedes poner tu propio fusible aéreo (por ejemplo de 2A) en el positivo del cable de conexión.

Es curioso que los 5V internos estén duplicados en el GPIO y sin embargo no haya ningún pin con los 5V de la entrada. Si yo hubiera diseñado la tarjeta, hubiera dejado ambas tensiones disponibles en el conector, pero es lo que hay.

Esta solución no es tal vez la mejor, pero no conlleva riesgos de dejar inservible la RPi.

raspdroid

Tue Jul 24, 2018 6:22 pm

Puedes soldar el positivo al pin 1 de F1 y el gnd al del gpio. Así la puedes tener protegida

Return to “Español”