Jesupi

Conexión Raspberry Pi

Sun Feb 25, 2018 7:09 pm

Buenas tardes a todos.

Escribo mi primer post para ver si podéis echarme una mano para solucionar el siguiente problema con mi raps.

El caso es que estoy empezando a trastear con ella, y la uso en diferentes sitios (en la universidad, en casa... ). La cosa es que cuando conecto a la raspberry a un router, busco la IP de la raspberry y uso conexión SSH o VCN en función de lo que necesite, todo funciona correctamente, pero si la conecto diréctamente al pc usando un cable Ethernet, no consigo encontrar la IP que tiene y no puedo conectarme a ella.

En caso contrario, si primero creo una IP fija y la asocio a la rasp, la conecto con ethernet a mi pc, consigo trabajar con ella (usando SSH o VCN nuevamente), pero cuando la intento conectar a un router, deja de funcionar ya que no tiene la IP del router, y por tanto de esta manera no puedo acceder a internet para realizar actualizaciones.

En definitiva, mi problema es que necesito usar la rasp en diferentes lugares, y si creo ip fija y la conecto a mi pc no podré entrar en internet (si no lo haría siempre así).

¿Me podrían dar su opinión a cerca de como poder resolver mi problema?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

adorgu

Re: Conexión Raspberry Pi

Mon Feb 26, 2018 12:02 pm

El problema de poner una IP fija en un elemento que se mueve mucho de una red a otra es que puedes "pisar" a otro elemento.
En tu casa por ejempo, puede que en la IP 192.168.1.45 no haya nada y la puedas poner fija sin problema, pero en otro sitio puede que si que haya algo que ya tenga esa IP asignada y entre en conflicto.

56kbps

Mon Feb 26, 2018 10:45 pm

Como te ha dicho adorgu, no es nada recomendable porque podrías pisar la IP de otra máquina. Aquí quien manda es el servidor DHCP, que asigna y libera IP dinámicas como considere oportuno. Fijar IP podría interferir en este mecanismo si el servidor DHCP no las tiene en cuenta. Además de otros problemas a considerar: la numeración de la red será diferente en cada caso y tendrás que adivinar en qué red estás antes de asignar la IP fija.

Dicho esto, ¿porque no usas direcciones IPv6 de tipo link-local? Siempre son las mismas independientemente de la red, al estar basadas en un prefijo único y la dirección MAC.

Vamos, que tu RPi tendrá* una dirección como esta para siempre aquí y en el planeta Marte: "fe80::efa9:faff:fe64:8612".

*Mejor dicho, ya tiene ahora mismo. Ejecuta esto en una consola para ver las que tienes: "ip -6 addr".

Jesupi

Wed Mar 21, 2018 10:43 am

56kbps wrote:
Mon Feb 26, 2018 10:45 pm
Vamos, que tu RPi tendrá* una dirección como esta para siempre aquí y en el planeta Marte: "fe80::efa9:faff:fe64:8612".

*Mejor dicho, ya tiene ahora mismo. Ejecuta esto en una consola para ver las que tienes: "ip -6 addr".
Muchas gracias por la respuesta.

He intentado conectarme usando, como has dicho, la ip v6. Cuando lo he hecho conectado al router, efectivamente me he podido conectar, pero cuando lo conecto al pc usando ethernet no me deja usando la misma dirección.
Last edited by Jesupi on Mon Apr 02, 2018 3:02 pm, edited 1 time in total.

56kbps

Wed Mar 21, 2018 3:12 pm

¿Módem? ¿de qué hablas exactamente?

Mi respuesta se basaba en la suposición de que siempre usabas la conexión ethernet y solo cambiaba la red (casa, universidad... etc). Así que tu dirección IPv6 de tipo link-local siempre* existiría. Pero creo que se me está escapando algo. ¿Podrías ser más claro con tu problemática? Porque lo del módem no sé como encajarlo.

*Tal vez un router antiguo que no comprenda IPv6 se niegue a tratar este tipo de tráfico, aunque lo dudo. Apuesto a que en tal caso lo dejaría pasar, sin más.

Return to “Español”