haliax96

Como transmitir video entre una raspberry pi y un ordenador?

Fri Jan 13, 2017 5:58 pm

Hola! Estoy en el segundo año de un ciclo superior de electronica y para el proyecto de final de curso pensaba hacer un coche radiocontrol con arduino y raspberry pi. La parte de arduino la tengo perfectamente funcional(Se controla por bluetooth desde una aplicacion movil que hice en app inventor, si quereis os puedo pasar el esquema, codigo y apk de ese proyecto).

Ahora queria modificar el proyecto y controlar el coche desde un ordenador portatil y ademas ver el video de la camara desde el ordenador. La raspberry y el pc se comunicarian por wifi. Tambien queria poder usar el coche en zonas sin internet(en medio del campo, por ejemplo), de forma que no necesite tener el ordenador conectado a internet, pero que aun asi funcione por wifi. Aqui es donde mas dudas tengo.

Tengo claro como transmitir el video con motion, pero queria que ademas pudiera transmitir los controles desde aqui(en principio seria enviar el estado de los cuatro botones de direccion a la raspberry y que esta se lo envie al arduino por puerto serie y este haga todo el trabajo) desde el mismo programa/pagina web/lo que se os ocurra

En resumen lo que pregunto es... como enviar el estado de los botones de direccion desde el ordenador a la raspberry pi, como conectar entre si la raspberry pi al ordenador sin conexion a internet y cual es la mejor forma de ver video y controlar el arduino sin usar programas/ventanas distintas.

De todas aun estoy planteandome como hacer el proyecto(tengo hasta junio) con lo que cualquier mejora o sugerencia es bienvenida.

actkk2000

Re: Como transmitir video entre una raspberry pi y un ordena

Fri Jan 13, 2017 6:52 pm

Cuando armé mi robot usé mjpg-streamer y webiopi, seria cuestion de buscar si se puede adaptar para enviar comandos a Arduino:
viewtopic.php?p=871041#p871041

Slds!
Robot +Camara +Sensores +Encoder +Servo +Matriz8x8 +Joystick:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=130470

raspdroid

Sat Jan 14, 2017 12:03 pm

Hola,

Esta librería sirve para lo que buscas, https://gstreamer.freedesktop.org/

¿Qué Bluetooth utilizas? El classic o BLE?.

Yo estoy en un proyecto similar a lo mejor te interesa contribuir. Es open-source con licencia Apache v2.

Saludos

haliax96

Sat Jan 14, 2017 10:04 pm

Hola!
+actkk2000:
Tu proyecto es bastante interesante, estuve echandole un vistazo y esta muy completo. La conexion entre la raspberry pi y el arduino se hace por los puertos tx y rx con un script en python, por ejemplo. Como ademas la programacion en c para arduino me es mucho mas sencilla que programar con webiopi, asique seguire usando arduino dentro de lo posible.

Creo que podria controlarlo como haces tu, con la pagina web desde el movil o el ordenador usando mjpg-streamer. Lo malo es que no tengo conocimientos de HTML y no se si sera muy complicado añadir los botones.
Tambien había pensado modificar un mando usb como el de la play 2 creando un circuito impreso con un arduino y que envíe el estado de los botones y joysticks por bluetooth directamente al arduino. Incluso podria añadir un soporte para el movil para ver el video. Desde luego es mas portable que el portatil y mas manejable que el movil.

+raspdroid
El bluetooth al que me referia es un hc-05 para arduino, no tengo muy claro si es classic o BLE. Me parece que la libreria gstreamer me podria servir, al igual que mjpg-streamer. Por lo visto no es tan complicado el streaming de video usando webcams jeje. Al final creo que usare el hotspot del wifi para poder conectar la camara al movil/pc y asi ya lo puedo usar en cualquier sitio sin necesidad de estar con el wifi de casa.

Si me pasas un enlace al proyecto en el que estas trabajando a lo mejor puedo colaborar, pero la verdad es que mi especialidad es la electronica mas que la informatica. Aun asi tengo conocimientos de java, C a nivel de arduino y ultimamente estoy intentando migrar a linux y aprender bash, pero me es mucho mas dificil que aprender java, por ejemplo. Si creo que tengo los conocimientos minimos necesarios echare una mano, pero a decir verdad aun me queda mucho que aprender jeje

Nos vemos!

raspdroid

Tue Jan 17, 2017 3:35 pm

Hola,

EL BLE es el Bluetooth Low Energy o Smart Ready. Una nueva versión que consume mucho menos pero que también tiene menos alcance pero con más topologías de red que el anterior. Se va implementar mucho en los próximos años, sobre todo en IoT.

El Wifi a 2.4Ghz tiene poca tasa de transferencia para vídeo pero cacharrear sirve.

No hay problema la parte de la programación. Tengo algo hecho ya e iba por donde vas ahora mismo por la comunicación del dispositivo con el pc. He probado algunas cosas pero lo que pensaba usar son sockets con Pigpio que ya viene en Raspbian y en la parte de la aplicación sockets con JavaFx.

La versión alpha de Github está aquí https://github.com/hexagon-robotics/missionfx-desktop

Pero luego tengo otra en Bitbucket privada para el desarrollo que si quieres colaborar en algo me lo dices y te añado como colaborador.

Saludos

Return to “Español”