Raspiportable

Mi primera Pi (con fotos)

Sun Aug 28, 2016 8:29 pm

En primer lugar, buenas noches a todos!

Me presento como nuevo en este foro y me uno a la comunidad Raspberry Pi, con una Raspberry Pi 3 B

Tengo dos micro SD 8Gb clase 4, y un USB 2.0 16Gb que tenía abandonados; Tengo descargados Raspbian, DietPi y Recalbox (emulador + Kodi), en proceso de configuración a mi gusto. Prefiero distribuciones con máxima optimización de recursos e interfaz grafica simple.

Le he puesto un viejo disipador de chipset de aluminio grandecillo, la base cabe exacta (3,7x3,7x1.25). Si encuentro uno mas alto y con mayor numero de aletas, lo montaré.

La caja oficial (dejando la tapa abierta) la estoy estudiando para su compra porque no se si me toca con el disipador de forma lateral.

Además de buscar la máxima eficiencia, me parece imprescindible la monitorización de recursos; uso de CPU, RAM, Temperaturas... ¿Conky? ¿Open Hardware? (aparte de cualquier herramienta nativa)

También tengo previsto hacer ligero undervolt, CPU governor conservative...para arañar grados.

Subiría fotos (si alguien me dice como y aprendo a hacerlo).
Saludos!
Last edited by Raspiportable on Mon Oct 17, 2016 11:01 am, edited 2 times in total.
RPi 3B
MicroSD UHS1 Samsung
Maxi DIY Heatsink + Open Case.

Raspbian Ultralightweight

actkk2000

Re: Mi primera Pi

Tue Aug 30, 2016 1:29 am

Un lindo programa para monitorear la Raspberry desde un navegador es RPI-Monitor, se puede configurar bastante a gusto:
http://rpi-experiences.blogspot.com.ar/ ... nitor.html
Por aqui mencionan otros mas: http://www.raspberry-pi-geek.com/Archiv ... spberry-Pi
Respecto de las fotos, tendrias que pegar el enlace de la foto, seleccionar el texto y apretar el boton "Img" que esta en el editor.

Slds!
Robot +Camara +Sensores +Encoder +Servo +Matriz8x8 +Joystick:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=130470

Raspiportable

Wed Aug 31, 2016 12:23 pm

Tengo una duda que no se explicar:

¿Puedo bajar un programa linux (VLC, LibreOffice, Wine...cualquiera que pueda encontrar por ejemplo en GitHUB) en un ordenador Windows, copiarlo en un USB y pasarlo a la raspi e instalarlo ahí, en raspbian o cualquier otra diestro?

Es decir, descargar un programa, pasarlo al USB, pasarlo a la Pi, e instalarlo en la Pi.

¿Y como hacer un RAMDisk de, por ejemplo, 128 Mb?

Saludos
RPi 3B
MicroSD UHS1 Samsung

56kbps

Thu Sep 01, 2016 1:53 am

Raspiportable wrote:Tengo una duda que no se explicar:

¿Puedo bajar un programa linux (VLC, LibreOffice, Wine...cualquiera que pueda encontrar por ejemplo en GitHUB) en un ordenador Windows, copiarlo en un USB y pasarlo a la raspi e instalarlo ahí, en raspbian o cualquier otra diestro?

Es decir, descargar un programa, pasarlo al USB, pasarlo a la Pi, e instalarlo en la Pi.
Sí puedes bajar un programa desde cualquier sistema operativo para cualquier otro diferente. Únicamente tienes que vigilar para qué sistema/arquitectura exactamente lo quieres. No es lo mismo una versión del mismo programa para un sistema Windows de 64 bits que para un Android con procesador ARM. Además de los posibles problemas de dependencias, que deberás tener instaladas previamente para que el programa funcione.

Lo bueno de Linux es que ya se encarga de todo esto con un único comando. Por ejemplo en los sistemas Debian: "apt install vlc". Mi recomendación es que, si puedes (tal vez no tengas Internet o el programa no esté en los respositorios), lo hagas así.
Raspiportable wrote: ¿Y como hacer un RAMDisk de, por ejemplo, 128 Mb?
Tengo por aquí un Ubuntu donde monto el directorio "/tmp" como ramdisk. En el archivo "/etc/fstab" añadí:

Code: Select all

tmpfs /tmp tmpfs defaults,mode=1777,noatime,nodev,nosuid,size=4G  0  0
En tu caso prueba con:

tmpfs /RUTA/DEL/DIRECTORIO/DONDE/MONTARLO tmpfs defaults,size=128M  0  0
¿Para qué quieres un ramdisk?

Raspiportable

Thu Sep 01, 2016 10:06 am

56kbps wrote:
Raspiportable wrote:Tengo una duda que no se explicar:

Sí puedes bajar un programa desde cualquier sistema operativo para cualquier otro diferente. Únicamente tienes que vigilar para qué sistema/arquitectura exactamente lo quieres. No es lo mismo una versión del mismo programa para un sistema Windows de 64 bits que para un Android con procesador ARM. Además de los posibles problemas de dependencias, que deberás tener instaladas previamente para que el programa funcione.

Lo bueno de Linux es que ya se encarga de todo esto con un único comando. Por ejemplo en los sistemas Debian: "apt install vlc". Mi recomendación es que, si puedes (tal vez no tengas Internet o el programa no esté en los respositorios), lo hagas así.
Raspiportable wrote: ¿Y como hacer un RAMDisk de, por ejemplo, 128 Mb?
Tengo por aquí un Ubuntu donde monto el directorio "/tmp" como ramdisk. En el archivo "/etc/fstab" añadí:

tmpfs /tmp tmpfs defaults,mode=1777,noatime,nodev,nosuid,size=4G  0  0
En tu caso prueba con:

tmpfs /RUTA/DEL/DIRECTORIO/DONDE/MONTARLO tmpfs defaults,size=128M  0  0
¿Para qué quieres un ramdisk?
Muchas gracias.

Según el razonamiento, entiendo: bajo X programa, lo paso al USB. Conectó el USB a la raspy y una vez en la raspy, con ese comando lo instala? No hay que indicarle "donde está"?

El RAMDisk lo quiero para montar pequeños temporales en RAM (por ejemplo, el navegador o temporales de sistema) y aumentar la fluidez del sistema.
RPi 3B
MicroSD UHS1 Samsung

56kbps

Thu Sep 01, 2016 12:06 pm

Raspiportable wrote:Según el razonamiento, entiendo: bajo X programa, lo paso al USB. Conectó el USB a la raspy y una vez en la raspy, con ese comando lo instala? No hay que indicarle "donde está"?
No, no! Ese comando que he puesto ("apt install vlc" en Raspbian, en otras distros no sé) era un ejemplo para instalar VLC sin tener que hacer el embrollo del USB. Con él te ahorras TODOS los pasos que has descrito más los problemas de dependencias.

Si lo quieres instalar desde un USB pues... la verdad es que depende del programa:
· Tal vez sea un script o un ejecutable, entonces no hace falta instalarlo.
· Tal vez sea un paquete DEB, entonces sí (en Raspbian se usa el comando "dpkg -i nombre-de-paquete.deb").
· Como también si tal vez sea un ejecutable instalador (el típico "setup.exe" en Windows, en Linux es raro pero también puede haber programas distribuidos así), pero obviamente sin usar "dpkg" sino simplemente ejecutándolo.

Es un poco rollo, por eso me reitero: poder se puede hacer lo que pides, pero yo recomendaría primero intentar averiguar si el programa está en los repositorios, y en tal caso instálalo desde allí.

Raspiportable

Sat Sep 03, 2016 9:40 pm

56kbps wrote:
Raspiportable wrote:Según el razonamiento, entiendo: bajo X programa, lo paso al USB. Conectó el USB a la raspy y una vez en la raspy, con ese comando lo instala? No hay que indicarle "donde está"?
No, no! Ese comando que he puesto ("apt install vlc" en Raspbian, en otras distros no sé) era un ejemplo para instalar VLC sin tener que hacer el embrollo del USB. Con él te ahorras TODOS los pasos que has descrito más los problemas de dependencias.

Si lo quieres instalar desde un USB pues... la verdad es que depende del programa:
· Tal vez sea un script o un ejecutable, entonces no hace falta instalarlo.
· Tal vez sea un paquete DEB, entonces sí (en Raspbian se usa el comando "dpkg -i nombre-de-paquete.deb").
· Como también si tal vez sea un ejecutable instalador (el típico "setup.exe" en Windows, en Linux es raro pero también puede haber programas distribuidos así), pero obviamente sin usar "dpkg" sino simplemente ejecutándolo.

Es un poco rollo, por eso me reitero: poder se puede hacer lo que pides, pero yo recomendaría primero intentar averiguar si el programa está en los repositorios, y en tal caso instálalo desde allí.
Justo lo que deseaba saber. Mil gracias

Ayer monte una Clase 10 que tenía. El arranque de SO y aplicaciones es ligeramente mas rápido :)

Estoy buscando un disipador de CPU pequeño usado, o de una gráfica de refrigeración pasiva rota.

Le quiero hacer una refrigeración pasiva MAXI jejeje
RPi 3B
MicroSD UHS1 Samsung

Raspiloq

Tue Sep 06, 2016 4:03 pm

Saludos a todos. Llevo un tiempo jugando con una raspberry pi 3. Ya la he utilizado como centro multimedia con libreelec. Ahora intento utilizarlo como ordenador de escritorio. He probado raspbian y ahora quiero probar Ubuntu mate. He probado a instalarlo en una sd de 32 Gb. El caso es que, aunque he seguido todos los pasos de las guías y con los programas indicados, siempre me da unas cuantas líneas de errores finalizadas por la expresión freezing execution. He probado a preparar la sd en un ordenador con Windows y también en otro con elementary os (Ubuntu). Al final le he instalado noobs y funciona, así que el problema no es de la sd. Algún consejo?

Raspiportable

Tue Sep 13, 2016 10:36 am

Ahora tengo 3 MicroSD para la Pi. La Clase 10 Toshiba 16 GB que tenía, una 8 Gb Clase 4 normalucha que tenía y una UHS Samsung de 8 Gb (oferta 3€) que acabo de pillar. De refuerzo para cacharrear, un USB 2.0 reventado para TV y Pi.

Por el momento, he dejado DietPi en el tintero, aunque me gusta. Instalada en la clase 4 de 8 Gb.

Estoy viendo cómo meter Roms en Recalbox, que no sé, aunque algunas vienen ya preinstaladas. Me he configurado Kodi a mi gusto, con algunos add-on (instalado recalbox + kodi)

Raspbian en la UHS, después de ajustar, actualizar y optimizar costillas, va como un tiro.

El disipador, tengo un híbrido hecho, a falta de uno mas tocho.
He aprovechado un disipador de chipset, y procedente de un portátil, un heatsink con aletas. Adivinad.
El suplemento de aluminio, una gota de pasta,el disipador del chipset y encima (tiene una parte plana), pasta y el heatsink. Para complementar, governor conservative. NO HA PASADO DE 50 GRADOS, a pesar de un calor muy intenso.

PD: he pedido una caja transparente bien ventilada y un ventilador 5v

Saludos!
RPi 3B
MicroSD UHS1 Samsung

Raspiportable

Wed Sep 28, 2016 8:38 pm

Mi ansia de cacharreo ha acabado después de instalar la Pi 3 en una caja transparente con ventilación a precio de saldo, y haber hecho un frankenstein de disipador respecto a como lo tenía antes: ahora es un tres pisos.

Pi 3.
Caja ventilada transparente
Disipador Custom.
2 mSD UHS.

Raspbian optimizado y monitorizado

Recalbox / Kodi optimizado.

¿Hay algun addon para mostrar temperatura en Kodi sin ir a pestaña Hardware?
RPi 3B
MicroSD UHS1 Samsung

actkk2000

Fri Sep 30, 2016 12:50 am

Robot +Camara +Sensores +Encoder +Servo +Matriz8x8 +Joystick:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=130470

Raspiportable

Fri Sep 30, 2016 11:12 am

Gracias por el aporte. Pero pone que sólo Windows, me he quedado un poco chafado :(

¿Alguien ha probado el nuevo escritorio llamado Pixel en Raspbian?
Dicen que es mas bonito e incluso mas ligero, e incluye utilidades interesantes, pero no me fío. Sólo lo bajaré si gasta menos recursos que el ya de por si ligero de origen. Si se ve mas bonito o no ya es secundario.
https://www.raspberrypi.org/blog/introducing-pixel/
RPi 3B
MicroSD UHS1 Samsung

Return to “Español”