cesarrmalaver

GUI + Raspberry

Thu Aug 11, 2016 2:20 am

Hola a todos, estoy desarrollando un proyecto sobre una estación ecológica y quisiera algunos consejos de ustedes, necesito lograr varias cosas entre ellas estan:

-interfaces graficas que permitan la reproducción de videos.
-comunicación con arduino.
-modo kiosko.
-impresion de tiquetes.
-control de interfaz mediante pulsadores.

He elegido raspian como S.O, ademas desarrollar en QTCreator e incluir los videos con Phonon, eso es lo que tengo hasta el momento, me gustaria todo el apoyo y consejos posibles.

Visionario

Re: GUI + Raspberry

Thu Aug 11, 2016 12:04 pm

cesarrmalaver wrote:

-modo kiosko.
-impresion de tiquetes.

He elegido raspian como S.O, ademas desarrollar en QTCreator e incluir los videos con Phonon, eso es lo que tengo hasta el momento, me gustaria todo el apoyo y consejos posibles.
Hola..

Recomiendo Kivy para la GUI, totalmente programable en Python y como ventaja los gráficos acelerados por hardware con soporte multitactil y como adicional es transportable la aplicación a Windows, Linux, iOS, y Android

Para la comunicación con Arduino, PySerial

Para el modo Kiosko, hay varios métodos, lo recomendable es que inicies en modo gráfico sin la barra de tareas y inhabilitar el salva pantallas, si estas usando Raspbian Jessie, éste trae LXDE, busca en Google modo Kiosko LXDE

Para el control con pulsadores, te diría que usar un botón en Raspberry es algo trivial, lo que te recomendaría es usar una pantalla TFT TOUCH, ya que usas una interfaz gráfica, agregar la pantalla táctil y además usando Kivy tienes todo lo necesario para complementar ambas funciones sin uso de botones

Saludos
Asdrubal R. Velasquez Lagrave
Puerto Ordaz - Venezuela
https://twitter.com/Visionario

raspdroid

Thu Aug 11, 2016 1:30 pm

UART es una opción pero la Pi solo tiene un puerto a lo mejor lo necesitas para otra cosa. I2C y SPI dan más juego y son más rápidos.

cesarrmalaver

Thu Aug 11, 2016 9:29 pm

Visionario wrote:
cesarrmalaver wrote:

-modo kiosko.
-impresion de tiquetes.

Hola..

Recomiendo Kivy para la GUI, totalmente programable en Python y como ventaja los gráficos acelerados por hardware con soporte multitactil y como adicional es transportable la aplicación a Windows, Linux, iOS, y Android

Para la comunicación con Arduino, PySerial

Para el modo Kiosko, hay varios métodos, lo recomendable es que inicies en modo gráfico sin la barra de tareas y inhabilitar el salva pantallas, si estas usando Raspbian Jessie, éste trae LXDE, busca en Google modo Kiosko LXDE

Para el control con pulsadores, te diría que usar un botón en Raspberry es algo trivial, lo que te recomendaría es usar una pantalla TFT TOUCH, ya que usas una interfaz gráfica, agregar la pantalla táctil y además usando Kivy tienes todo lo necesario para complementar ambas funciones sin uso de botones

Saludos
Muchas gracias por los aportes, estoy empeñado en usar QT4 para el desarrollo de todo el proyecto porque fue el que trabajé en la tesis de grado, sin embargo no hace sino darme problemas así que me pondré con Kivy, lo de la pantalla tactil no lo tomé en cuenta porque necesitamos una pantalla de 28 pulgadas.

Algun consejo para iniciar con Kivy? y nuevamente gracias.

cesarrmalaver

Thu Aug 11, 2016 9:33 pm

raspdroid wrote:UART es una opción pero la Pi solo tiene un puerto a lo mejor lo necesitas para otra cosa. I2C y SPI dan más juego y son más rápidos.
Hola, gracias por responder, te refieres a los pulsadores? en realidad solo necesito cuatro para dar ordenes como siguiente, atras, detenerse.

Visionario

Thu Aug 11, 2016 10:34 pm

cesarrmalaver wrote:
Muchas gracias por los aportes, estoy empeñado en usar QT4 para el desarrollo de todo el proyecto porque fue el que trabajé en la tesis de grado, sin embargo no hace sino darme problemas así que me pondré con Kivy, lo de la pantalla tactil no lo tomé en cuenta porque necesitamos una pantalla de 28 pulgadas.

Algun consejo para iniciar con Kivy? y nuevamente gracias.
Hola de nuevo.
Con respecto a lo de la pantalla, sugerí táctil, pero no imaginaba que requerías una pantalla tan grande, por lo que no será el caso, así que irás con botones. Debes comprender también que no has dado detalles de casi nada, por lo que ahora tendría que suponer, inferir o adivinar que el control de la interfaz será bastante rígido, ya que solo hablas de pulsadores, no mencionas joystick, mouse o similar.

Por otro lado, coincido con raspdroid, aparte de UART (mi recomendación con PySerial), I2C y SPI son excelentes opciones, aún mejores que un simple puerto serial, sin embargo, insisto que no has dado mas información así que toca inferir nuevamente y dar algunos detalles... Si usas I2C para la comunicación con el Arduino, pues la distancia será un factor muy determinante, usar SPI es un poco mas flexible y hasta cierto punto el serial (UART), pero si la distancia entre Raspberry y el Arduino es de varios metros entonces nada de eso servirá y tendrás que adaptar interfaces RS-485 o similar para grandes distancias, esto sin considerar, ya que no lo has expuesto, las distancias entre Arduino y los sensores (asumo que estarán conectados al Arduino).

Para el caso de por donde comenzar con Kivy, lo mas importante es que puedas aprender la filosofía, tiene una particular manera de tratar a los objetos, eventos y métodos. En la página principal hay buena documentación para comenzar, y hace muy buenas aclaratorias de como se usa y los alcances.

Saludos
Puerto Ordaz - Venezuela

raspdroid

Thu Aug 11, 2016 10:35 pm

cesarrmalaver wrote:
raspdroid wrote:UART es una opción pero la Pi solo tiene un puerto a lo mejor lo necesitas para otra cosa. I2C y SPI dan más juego y son más rápidos.
Hola, gracias por responder, te refieres a los pulsadores? en realidad solo necesito cuatro para dar ordenes como siguiente, atras, detenerse.
Pues sobrado con UART.

Saludos

raspdroid

Thu Aug 11, 2016 10:43 pm

Si vas a usar Python te recomiendo PiGpio.

Para la UI , JavaFX 8

Por ejemplo JavaFXPorts no es mala opción. Ahora han añadido una configuración para embedded, en especial para la Pi http://docs.gluonhq.com/javafxports/#_embedded_3

Esta es la web http://gluonhq.com/labs/javafxports/
Last edited by raspdroid on Thu Aug 11, 2016 10:50 pm, edited 1 time in total.

cesarrmalaver

Thu Aug 11, 2016 10:49 pm

Visionario wrote:
Hola de nuevo.
Con respecto a lo de la pantalla, sugerí táctil, pero no imaginaba que requerías una pantalla tan grande, por lo que no será el caso, así que irás con botones. Debes comprender también que no has dado detalles de casi nada, por lo que ahora tendría que suponer, inferir o adivinar que el control de la interfaz será bastante rígido, ya que solo hablas de pulsadores, no mencionas joystick, mouse o similar.

Saludos
Tienes razón, me excuso por eso, el proyecto trata de construir una reverse vending machine, una maquina de reciclaje, toda la electronica se encuentra en una estructura tipo cajero electronico muy cerca una de otra, la maquina debe identificar elementos que lleven los usuarios, mostrar un contenido de acuerdo a este tipo de elemento, el usuario usara los botones para darle siguiente, atras o detenerse en la interfaz.

Visionario

Thu Aug 11, 2016 11:01 pm

cesarrmalaver wrote:
Tienes razón, me excuso por eso, el proyecto trata de construir una reverse vending machine, una maquina de reciclaje, toda la electronica se encuentra en una estructura tipo cajero electronico muy cerca una de otra, la maquina debe identificar elementos que lleven los usuarios, mostrar un contenido de acuerdo a este tipo de elemento, el usuario usara los botones para darle siguiente, atras o detenerse en la interfaz.
En ese caso, me queda claro que definitivamente son pulsadores con acciones predefinidas. Ya con especificar el tipo de proyecto tengo una idea mas completa de los alcances y necesidades.

Pienso también en la razón de tener Arduino y Raspberry, me da la impresión que puedes manejar absolutamente todo usando solamente la Raspberry, pero eso depende de que es lo que tienes en mente, si expones mejor esa parte seguramente te podremos ayudar mejor.
Puerto Ordaz - Venezuela

cesarrmalaver

Thu Aug 11, 2016 11:23 pm

Visionario wrote: Pienso también en la razón de tener Arduino y Raspberry, me da la impresión que puedes manejar absolutamente todo usando solamente la Raspberry, pero eso depende de que es lo que tienes en mente, si expones mejor esa parte seguramente te podremos ayudar mejor.
El proyecto está lo estamos desarrollando dos personas, la primera mediante arduino y algunos sensores, identifica si es plastico o vidrio lo que el usuario tiene, de acuerdo a eso debe activar una serie de actuadores para la recepción de material, a la par debe enviar a la raspberry el tipo de material y cuantos elementos.

Mi trabajo consiste en recibir de arduino estos datos y de acuerdo al material presentar unos videos educativos e imprimir un recibo.

Visionario

Thu Aug 11, 2016 11:45 pm

cesarrmalaver wrote: El proyecto está lo estamos desarrollando dos personas, la primera mediante arduino y algunos sensores, identifica si es plastico o vidrio lo que el usuario tiene, de acuerdo a eso debe activar una serie de actuadores para la recepción de material, a la par debe enviar a la raspberry el tipo de material y cuantos elementos.

Mi trabajo consiste en recibir de arduino estos datos y de acuerdo al material presentar unos videos educativos e imprimir un recibo.
Genial.
A la orden para cualquier ayuda.
Éxitos en este interesante proyecto
Puerto Ordaz - Venezuela

raspdroid

Fri Aug 12, 2016 6:27 pm

Disculpa que sea pesado con Java :) pero es el lenguaje que más conozco.

Esta librería funca bien para impresión con muchos modelos de impresoras.

http://www.javapos.com/

Buscando ahora por python pos he visto proyectos como python-escpos que tienen buena pinta. https://github.com/python-escpos/python-escpos

Saludos

Return to “Español”