lgruz

Configuración de red

Wed Jul 27, 2016 10:55 am

Buenas a tod@s,
Llevo bastante tiempo peleándome con la Raspberry con Raspbian para poder configurar el funcionamiento de la Wifi y ethernet de forma correcta sin éxito y espero que podáis ayudarme.
Me he recorrido muchísimos foros en busca de información pero en prácticamente todos los casos la información que dan no me vale, desconozco el motivo.

Normalmente el problema que tengo es de acceso a internet cuando utilizo varias interfaces. Suelo utilizar Wifi para acceder a internet, y ethernet para red local, aunque no siempre es así. El problema es que Raspbian configura una interfaz, según ella decida, como acceso por defecto, por lo que en cierto modo sólo es posible acceder a internet a través de la interfaz que Raspbian decida.
Básicamente quiero cambiar este comportamiento y no tengo ni idea de como hacerlo.
Por los foros suelen recomendar tocar el fichero "interfaces". Yo he probado y parece que Raspbian sólo hace caso a determinadas configuraciones. El resto las tiene en otros ficheros. Y en ninguno encuentro la forma de determinar el enrutamiento que quiero realizar.

En el proyecto que estoy haciendo ahora necesito 2 interfaces ethernet, por lo que he comprado un adaptador USB/Ethernet. Con sólo conectarlo detecta la interfaz eth1, por lo que funciona perfectamente. El problema es que no consigo que acceda a internet por eth1, ya que Raspbian establece por defecto eth0 (la interfaz integrada de Raspberry) y eth0 lo estoy utilizando para una red local.

¿Cómo se deben gestionar las interfaces y los enrutamientos en Raspbian? ¿Existe algún método que simplifique un poco toda esta tarea?

¡Muchas gracias!

actkk2000

Re: Configuración de red

Thu Jul 28, 2016 3:07 am

Creo que tendrias que configurar la Raspberry como bridge, quiza como se indica por aqui:
https://wiki.debian.org/BridgeNetworkConnections
https://techknight.eu/2015/01/02/setup- ... bianlinux/

Slds!
Robot +Camara +Sensores +Encoder +Servo +Matriz8x8 +Joystick:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=130470

lgruz

Thu Jul 28, 2016 6:22 am

actkk2000 wrote:Creo que tendrias que configurar la Raspberry como bridge, quiza como se indica por aqui:
https://wiki.debian.org/BridgeNetworkConnections
https://techknight.eu/2015/01/02/setup- ... bianlinux/

Slds!
Muchas gracias por la respuesta. No es realmente lo que busco, es decir, no quiero compartir el internet de una interfaz con otra. Lo que quiero es simplemente que la Raspberry acceda a internet desde una interfaz concreta, y no de la que Raspbian decida.

raspdroid

Thu Jul 28, 2016 9:37 am

Direccionamiento Estático porque por defecto se usa DHCP.

Mira si te sirve este artículo que parece que está actualizado para jessie https://raspberryparatorpes.net/instala ... n-raspbian

Sino busca por direccionamiento estático para jessie o Raspberry Pi 3.

Saludos

lgruz

Thu Jul 28, 2016 10:21 am

raspdroid wrote:Direccionamiento Estático porque por defecto se usa DHCP.

Mira si te sirve este artículo que parece que está actualizado para jessie https://raspberryparatorpes.net/instala ... n-raspbian

Sino busca por direccionamiento estático para jessie o Raspberry Pi 3.

Saludos

Muchísimas gracias. Aquí lo raro es que siempre me dan esa opción, pero los tutoriales nunca se corresponden con lo que realmente tengo yo en el fichero "interfaces". En mi fichero me aparece la siguiente leyenda:

Code: Select all

# interfaces(5) file used by ifup(8) and ifdown(8)

# Please note that this file is written to be used with dhcpcd
# For static IP, consult /etc/dhcpcd.conf and 'man dhcpcd.conf'

# Include files from /etc/network/interfaces.d:
source-directory /etc/network/interfaces.d
Según esto, debo usar el fichero "dhcpcd.conf" para configurar la IP como estática. Y el fichero "dhcpcd.conf" está comandado por la aplicación de escritorio de Raspbian. No se muy bien si hacerle caso o no. Parece que configurando la interfaz estática tal y como dice en el tutorial funciona bien.

Otro problema es que realmente no quiero IP estática, me interesa DHCP. Lo único que quiero es que en la tabla de enrutamiento, si por ejemplo no logra acceder a internet a través de eth0, lo intente a través de eth1. Lo mismo con wlan0. No entiendo porque raspbian no tiene este comportamiento.

Muchas gracias.

raspdroid

Thu Jul 28, 2016 12:14 pm

56kbps

Thu Jul 28, 2016 4:42 pm

Yo soy partidario se utilizar siempre el fichero "interfaces", pero como dices y por lo que he leído, las últimas versiones de Raspbian tiene un comportamiento atípico. Por lo que he entendido, han añadido a Raspbian un paquete (raspberrypi-net-mods) que hace que la configuración de red pase a ser controlada por otra vía y no por el fichero "interfaces". Aportan como solución eliminar ese paquete. No lo he probado así que no sé si lo que digo es cierto.

Yo utilizo Raspbian Lite (es decir, sin entorno gráfico) donde esta situación no ocurre, "interfaces" me funciona correctamente (por cierto, ahí también se puede configurar el WiFi, no hace falta apuntar al archivo "/etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf" como suele recomendarse).

Ideas que te propongo:
1) Utiliza Raspbian Lite.
2) Haz una copia de tu sistema en otra tarjeta SD y en ella borra "raspberrypi-net-mods" (o el paquete que sea, no sé si realmente es este), a ver si así "interfaces" tiene el comportamiento habitual.

Hace tiempo que ya abriste otro hilo similar o relacionado a este, te propuse eliminar un ruta de salida dinámicamente. Como no quieres prescindir de DHCP y usar direccionamiento estático tendrás que seguir haciéndolo. Lo bueno es que la configuración de "interfaces" es bastante versátil y te permite ejecutar ordenes pre/post levantamiento de intefaces. Para tener DHCP por eth0, eth1 y wlan0 con un único gateway por eth1, el archivo "interfaces" debería ser algo así:

auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet dhcp
post-up ip -4 route del default dev $IFACE

auto eth1
iface eth1 inet dhcp

auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wpa-ssid nombre
wpa-psk  "contraseña"

56kbps

Thu Jul 28, 2016 4:54 pm

viewtopic.php?p=759523#p759523
With the new network mods, DHCP is taken care of by a new package called dhcpcd. In order for this to work, the iface lines in /etc/network/interfaces need to be "manual" rather than "dhcp". This is why the file has changed, and why we've backed it up in case you want to go back, in which case you will need to uninstall raspberrypi-net-mods.

lgruz

Fri Jul 29, 2016 11:01 am

raspdroid wrote:Entonces lo puedes dejar dhcp y usas route http://linux.die.net/man/8/route

https://www.google.es/search?q=Static+R ... t+raspbian
El problema de route es precisamente el disponerlo de forma permanente. Tal y como comenta el usuario "56kbps" en las últimas versiones de Raspbian han cambiado el método de gestión de las interfaces y cuando he probado ha poner las rutas permanentes no me funciona. Simplemente pasa de lo que pongas en el interfaces.
56kbps wrote:Yo soy partidario se utilizar siempre el fichero "interfaces", pero como dices y por lo que he leído, las últimas versiones de Raspbian tiene un comportamiento atípico. Por lo que he entendido, han añadido a Raspbian un paquete (raspberrypi-net-mods) que hace que la configuración de red pase a ser controlada por otra vía y no por el fichero "interfaces". Aportan como solución eliminar ese paquete. No lo he probado así que no sé si lo que digo es cierto.

Yo utilizo Raspbian Lite (es decir, sin entorno gráfico) donde esta situación no ocurre, "interfaces" me funciona correctamente (por cierto, ahí también se puede configurar el WiFi, no hace falta apuntar al archivo "/etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf" como suele recomendarse).

Ideas que te propongo:
1) Utiliza Raspbian Lite.
2) Haz una copia de tu sistema en otra tarjeta SD y en ella borra "raspberrypi-net-mods" (o el paquete que sea, no sé si realmente es este), a ver si así "interfaces" tiene el comportamiento habitual.

Hace tiempo que ya abriste otro hilo similar o relacionado a este, te propuse eliminar un ruta de salida dinámicamente. Como no quieres prescindir de DHCP y usar direccionamiento estático tendrás que seguir haciéndolo. Lo bueno es que la configuración de "interfaces" es bastante versátil y te permite ejecutar ordenes pre/post levantamiento de intefaces. Para tener DHCP por eth0, eth1 y wlan0 con un único gateway por eth1, el archivo "interfaces" debería ser algo así:

auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet dhcp

auto eth1
iface eth1 inet dhcp

auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wpa-ssid nombre
wpa-psk  "contraseña"
Efectivamente abrí un tema parecido, pero la solución a la que llegué no fue genérica ni definitiva. Ahora se me planteó una situación un poco distinta (En vez de wlan0 y eth0, tengo eth0 y eth1) y casi que tuve que volver a empezar de nuevo para pensar una solución, por ello preguntaba si existe alguna herramienta o algo que facilite esta tarea.

Tu comentario realmente me ha ayudado mucho a entender que pasa con Raspbian, y porque los tutoriales que encuentro en internet no me funcionan. Creo que ya tengo las cosas más o menos claras. Finalmente he conseguido hacerlo funcionar de una forma tan simple como disponer la interfaz "eth1" de forma estática en el fichero interfaces (iface eth1 inet static). Imagino que de nuevo, si se me plantea una situación distinta, tendré que aplicar soluciones distintas, pero en este caso tengo que salir de este tema cuanto antes y no puedo realizar más pruebas.

Muchísimas gracias por todo.

Return to “Español”