Rampante77

Cortes de energía en la Raspberry Pi 3

Wed Jul 20, 2016 2:20 pm

Hola,

Hice una aplicación muy sencilla en Python para la Raspberry Pi 3 lea los puertos GPIO y guarde información en la memoria SD. Ahora la quiero dejar funcionando en forma dedicada a esta aplicación.

El problema es que el suministro de energía es pésimo, los cortes son muy comunes.

¿Si la energía viene por pocos segundos y se corta, de modo que el Raspbian ni llego a terminar de cargar, puede traer algún problema?

¿Que sistema operativo puedo usar para correr un programa en Python tal que el tiempo de encendido y apagado sea lo mas corto posible?

Cualquier idea es bienvenida.
Gracias.

raspdroid

Re: Cortes de energía en la Raspberry Pi 3

Wed Jul 20, 2016 7:17 pm

Hola,

Te daña la tarjeta de memoria.

Saludos

56kbps

Wed Jul 20, 2016 9:35 pm

Suponiendo que los cortes son debidos a la instalación eléctrica y no a la fuente de alimentación que usa la RPi3, excepto usar un SAI no creo que se pueda hacer mucho más. ¿No venderán por ahí baterías para RPi que se puedan cargar y usar al mismo tiempo? O algún tutorial para construirlas.

Teóricamente, dejando de lado ciertos detalles, una distribución Linux sin entorno gráfico debería necesitar menos tiempo en cargarse. Pero me imagino que, al hablar de Raspberry Pi 3, se trataría de una diferencia insignificante.

El mayor problema que puede ocurrirte es la corrupción de los datos almacenados en la tarjeta de memoria. Y no sé si hasta es posible dejarla físicamente inservible, (siempre he tenido esta duda).

A veces he pensado si sería posible, una vez se ha cargado el sistema (o mejor ya directamente al iniciar), remontar las particiones en modo sólo lectura con la idea de evitar la corrupción de datos al cortarse el suministro eléctrico. Pero me pregunto hasta qué punto el sistema puede quedar inestable al no poder escribir absolutamente nada.
En tu caso particular, necesitas tener permisos de escritura (dices: "...y guarde información en la memoria SD") así que tendrías que dedicar otro medio de almacenamiento con permiso de escritura exclusivamente para los logs de tu aplicación Python. O remontar las particiones antes y después de guardar los datos.

¿Has pensado en enviar los datos a un servidor? En lugar de guardarlos en la tarjeta. Te evitaría cualquier problema de corrupción o acceso de escritura.

Un móvil tiene todo lo que podrías necesitar: se alimenta de la red eléctrica y gracias a su batería es inmune a los cortes, tiene capacidad de almacenamiento, conectividad de todo tipo (USB, bluetooth, WiFi, red móvil) y es relativamente fácil de comunicar con una RPi. ¿Como podrías aprovecharte exactamente de un móvil viejo para que te ayude? Pues no lo sé, pero sobre el papel me parece una idea a considerar.

Visionario

Wed Jul 20, 2016 11:13 pm

Hola.
Pienso que la solución en tu caso es más con un microcontroladores, Atmel, Arduino, PIC o cualquiera ya que no requieres no de interfaz ni nada y es en extremo básico según veo.

Los microcontroladores pueden tomar unos milisegundos para arranque y no tienen problema de los cortes de energía. No hay nada que se pueda dañar en esas condiciones, si seria importante poner una pequeña batería, la más pequeña o hasta un Super Capacitor para mantener el funcionamiento los pocos segundos necesarios para escribir en la SD.

Ahora, si lo que quieres es usar la Raspberry, entonces es obligatorio un SAI con la capacidad suficiente como para que se apague "normalmente" el SO.

Saludos
Last edited by Visionario on Thu Jul 21, 2016 10:35 pm, edited 1 time in total.
Asdrubal R. Velasquez Lagrave
Puerto Ordaz - Venezuela
https://twitter.com/Visionario

raspdroid

Thu Jul 21, 2016 8:28 am

@56kps, Por lo general la tarjeta se puede recuperar, los datos corruptos no.

Un condensador ( o varios) debería de valer.

Busca en Google por palabras clave como "brown outs raspberry pi" "brown outs capacitor" y encontrás cosillas.

Rampante77

Thu Jul 21, 2016 12:30 pm

Quiero usas la Raspberry, principalmente porque me deja la posibilidad de ir agregando cosas que un microcontrolador no podria llegar.

Voy a intentar manejar el tema con una segunda memoria SD para mis datos y algunos capacitores.

Gracias a todos por sus comentarios.

Return to “Español”