JOSE383

Dudas novato

Thu Jun 16, 2016 5:16 pm

Hola, soy nuevo en esto y tengo algunas dudas que he intentado buscar por Internet, pero no encuentro.Las digo:

1) ¿Que pasa si conecto dos pines GPIO entre si (Pines que configuro antes de salida)?
2) Si conecto un pin de salida con uno de entrada, ¿es necesario poner en medio una resistencia o algo?
3) ¿Un pin da tensión como para encender dos leds en serie?
4) ¿Es necesario colocar una resistencia pull-up/down para un botón?¿Que pasa si no se coloca?¿Se rompe?
5) No entiendo lo de poner una resistencia de 10k (La de la pregunta 4), ya que seria 10000 homios y no dejaria pasar la corriente ¿no? Este razonamiento viene dado al comparar con las resistencias usadas para un led.
6) ¿De cuantos ohmios debe ser la resistencia para un led? hay paginas que dicen 60 y otras que dicen 330
http://fabricadigital.org/calculadoras/ ... ia-de-led/ -->dice que 65
http://fpaez.com/como-controlar-un-led- ... -pi-y-pwm/
7) ¿Merece la pena crear una app android para hacer un proyecto para controlar un aire acondicionado? ¿O es mejor conectarse a la raspberry vía web e implementar ahí la interfaz? Solo se programar (muy básico) en java

En general, mis dudas son sobre que es lo que no tengo que hacer al experimentar con los pines para no cargarme la placa :roll:

actkk2000

Re: Dudas novato

Fri Jun 17, 2016 4:33 am

1) no hacerlo, se podria generar retroalimentacion
2) no haria falta, pero asegurarse de no equivocarse en el orden
3) si pero podria generar mas corriente, mejor no hacerlo
4) depende para que sea el boton, si es algo asi si:
http://www.raspberry-pi-geek.com/Archiv ... article_f5
5) seria para evitar cortocircuito si hace toma a tierra
6) entre 220 y 1k dependiendo del brillo del led, 330 deberia andar bien
7) si implementas interfaz web podrias acceder tambien desde celular

En general tener cuidado con los pines, manejarlos con precaucion y no pedirles mucha corriente, son solo para enviar señales y como mucho encender leds.

Slds!
Robot +Camara +Sensores +Encoder +Servo +Matriz8x8 +Joystick:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=130470

JOSE383

Fri Jun 17, 2016 8:34 pm

Gracias por responder las dudas, voy diciendo otras que me van surgiendo :oops: :oops:

1) He comprado una targeta de 64g para la raspberry pi, la formatee a fat32, instale raspbian y me dice que tengo un total de 17.8g de los cuales tengo libres 13.6g ¿Como es posible?¿Como lo soluciono?
2) ¿Como conecto a una carpeta compartida donde tengo peliculas en el pc desde kodi? ¿Se puede desde xbmc?

actkk2000

Fri Jun 17, 2016 11:39 pm

1) expandir el espacio disponible para el sistema: http://frambuesa-pi.blogspot.com.ar/201 ... s-con.html
2) si se puede: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=418106 ver "4.1. Configurar nuestro Windows para compartir carpetas"

Slds!

56kbps

Sat Jun 18, 2016 7:46 am

JOSE383 wrote:1) He comprado una targeta de 64g para la raspberry pi, la formatee a fat32, instale raspbian y me dice que tengo un total de 17.8g de los cuales tengo libres 13.6g ¿Como es posible?¿Como lo soluciono?
¿Hay alguna razón para formatear a FAT32 (o cualquier otro sistema de archivos) si luego vas a machacar las particiones "instalando" Raspbian encima?

Hasta donde yo sé, Raspbian es una imagen de almacenamiento ya particionada y formateada. Cuando se vuelca en las tarjetas SD se lleva por delante todo aquello que hubiera en ellas: las particiones y los respectivos sistemas de archivos.

Por cierto, ¿alguien sabe qué capacidad máxima de tarjetas acepta las Raspberry Pi? ¿128GB? ¿infinito?

JOSE383

Sat Jun 18, 2016 11:58 am

1) hola actkk2000 , En la pregunta 3 del principio (la de poner 2 leds seguidos) dices que ¿se puede generar mas corriente?, no lo entiendo. Mi razonamiento es que si conectas dos leds a un pin, basicamente no se encenderian y no pasaria nada ¿no?

2) sigo sin entender muy bien lo de las resistencias, como puede ser que tenga que colocar una resistencia de 300 homios para reducir el voltage para conectar un led y luego tenga que poner una de 10k homios para que no haga cortocircuito un boton. La de 10k homios es mas grande que la de 300 homios ¿no? entonces si quiero detectar una señal logica como le voy a poner una resitencia mas alta que la necesaria para bajar el voltage de un led, en todo caso seria una mas pequeña ¿no?

3) ¿Se rompe la placa si conecto el voltage de 3.3v o 5.0v directamente a la tierra de la misma? en principio no deberia por que se supone que lo tiene que aguantar ¿no?

actkk2000

Sat Jun 18, 2016 1:26 pm

1) en teoria se dividiria el voltaje a la mitad en cada led, pero la suma de cada uno generaria el doble de corriente.
2) los botones no tienen resistencia, si lo usas para interconectar voltaje con tierra hará cortocircuito
3) si se produce un cortocircuito en algun pin GPIO puede que la placa no sufra daños pero ese puerto deje de funcionar

Aqui hay un post con informacion util incluyendo electronica: viewtopic.php?f=76&t=110286

Slds!

JOSE383

Tue Jun 21, 2016 12:30 am

1)Sigo sin entender que dos componentes que consumen corriente para dar luz, generen corriente :roll:

2)Para un led hay que ponerle una resistencia de 300 ohmios para que no se funda, y ¿para un botón una resistencia de 1000 ohmios (1k ohmio)? pero si para el circuito del botón nos sirve con poner cualquier cosa para que no haga cortocircuito ¿para que una resistencia tan grande?

3)Tengo en la sd el raspbyan y el libreELEC, y me he dado cuenta que las carpetas que creo en uno no se ven en otro. Mi objetivo es crear una carpeta compartida por ambos ¿Se puede? ¿O hay que particionar la sd? ¿Si particionara la sd (si no me quedara otra forma) se perdería la instalación de los OS?

jesus.vallejo

Tue Jun 21, 2016 8:19 am

1)¿Qué Efecto Tiene (A Nivel Eléctrico) Añadir un LED a un Circuito?

Seguramente ya sepas que los circuitos electrónicos se rigen por una ley conocida como ley de Ohm. Esta ley establece que la caída de voltaje en un elemento del circuito es igual a la intensidad (corriente) que circula por él multiplicado por la resistencia que ese componente ejerce al paso de la corriente.

V = I x R

En tu circuito, el voltaje con el que vas a trabajar es el que te da la fuente a la que lo tienes conectado (ya sea una batería, una pila…) y la resistencia la conforman todos los elementos que dificulten el paso de la corriente (entre ellos tu LED).

De la misma forma que tus componentes presentan una resistencia al paso de la corriente, provocan además una caída de voltaje.

Nota: No todos los componentes actúan según lo anterior. Existen, por ejemplo, elementos que incrementan el voltaje y/o la corriente, como puede ser un transistor.

Un LED es un componente en el que el voltaje que cae depende de la intensidad, de la corriente que circula por él, siempre que esta corriente circule en el sentido correcto (si circula en el sentido contrario se funde el LED).

Sin embargo, salvo que hagas que la corriente que circula por tu LED varíe mucho, puedes considerar que la caída de voltaje es constante y, en función del tipo de LED que tengas (del color y el tamaño), su valor estará entre 1,8V y 3,6V. Además de la caída de voltaje que te genera, tu LED también tiene una resistencia interna, solo que muy pequeña.

Concluyendo: Montar un LED en un proyecto provoca una caída de voltaje constante sin añadir apenas resistencia al circuito.

¿Qué Sucede si Pones el LED sin Resistencia?

Supongamos que tienes un LED rojo de 1.8V y una pila de 9V. Vamos a ver lo sucede si los conectas sin la resistencia:

Conoces el voltaje total con el que va a trabajar tu circuito (9V de la pila menos 1,8V que caen en el LED).
Sabes que la resistencia que tiene tu circuito es prácticamente nula (la que tenga la propia pila, la del LED y la de los cables con los que lo que lo conectas todo). Supongamos que en total son 2Ω.
Si calculas la intensidad que circulará por tu LED (la que suministrará la pila) utilizando la ley de Ohm:
V = I x R

Vfuente – Vled = I x R

(9V – 1.8V)= I x 2Ω

I = 3.6A

Nota: Si te quieres saber un poco más sobre la corriente que suministra una pila o batería, te recomiendo que le eches un ojo a este post.

Como puedes ver, si no conectas la resistencia estás haciendo que por tu LED circulen 3.6 Amperios. Esto es una auténtica locura. Estamos hablando de valores de corriente realmente peligrosos.

Un LED estándar soporta una intensidad de hasta 20mA, es decir, está circulando 180 veces la corriente máxima que puede soportar tu LED. Incluso en el hipotético caso de que tuvieses un LED que soportase esa corriente (no existen) Una pila de 9V como la que puedes comprar en un supermercado no llega a 1A de carga, es decir, la batería se gastaría inmediatamente.

La solución (como te imaginas) es añadir una resistencia en serie, es decir, obligar a que la corriente pase por el LED y por la resistencia, con lo que limitas, reduces, la corriente que circula por tu LED.

2) no lo entiendo, explicate mejor

3) la carpeta tiene que estar en un solo sitio , no puede estar el el aire , y luego que puedas acceder a ella desde otro pc.Por lo tanto o tienes un nas, o compartes tu carpeta de windows y podras acceder a ella cada vez que tengas el pc encendido o crear un nas con la rpi(ojo es lo mas logico, pero perderas eficiencia ya que el puerto de la rpi es fast-ethernet y no conseguiras tasas de transferencia superiores mayores a 8MB/s que anunque es suficiente para reproducir multimedia de altisima calidad en lan , la transfetrncia de archivos grandes puede eternizarse. si le pones a xbmc un hdd y transsmision trendras una config muy parecida a la mia con la que estoy muy contento)

un saludo

JOSE383

Tue Jun 21, 2016 12:51 pm

En la pregunta 2 mi duda es la de calcular una resistencia pull-up / down para un circuito en el que la corriente vaya desde un pin de salida a uno de entrada. La resistencia tiene que ser de 10k ohmios y no entiendo por que una resistencia tan alta, si al pin de entrada le tiene que llegar un voltaje para que detecte la señal como 1. Si le ponemos una resistencia muy alta, la señal que le llegue sera siempre 0 ¿no?

En cuanto a la pregunta 3,
En mi raspberry pi tengo instalado el raspbyan, libreELEC y linux mate. Mi objetivo es crear una carpeta en la RAIZ de la sd y que me aparezca cuando entre en los 3 SO. Pero no tengo permisos de escritura.
No pretendo crear un NAS ni crear una carpeta compartida en red.
Por eso pregunto, en el caso de que no se pueda hacer lo de la carpeta,¿Cual seria el método mas fácil de particionar la sd? teniendo en cuenta que si necesito mas espacio para los datos/SO ,tendría que estar cambiando el volumen particionado cada dos por 3.

Leyendo, me he dado cuenta de que el cuadro de colores que hay en la esquina superior derecha no indica que la raspberry este trabajando, sino que indica una falta de potencia.¿Que pasa si le dejo el cargador que esta? ¿Se rompe o solo va mas lento y nada mas?

jesus.vallejo

Tue Jun 21, 2016 4:49 pm

pues , ni idea a las dos preguntas y que me corrijan pero creo que no se puede particionar la sd para luego acceder . en cuanto a la corriente , solo puede que te corrompa los datos por un apagon repentino y que te ira mas lenta, nada mas

actkk2000

Thu Jun 23, 2016 1:35 am

Respecto de:
2) tendrias que postear el circuito para ver de que se trata lo de la resistencia.
3) se pueden instalar varios sistemas operativos en la misma SD con Noobs o Berryboot

Respecto del cuadradito de colores seria bueno que consigas si puedes una mejor fuente de alimentacion y/o cable USB para evitar errores, reinicios espontaneos y cuelgues de sistema.

Slds!

JOSE383

Fri Jun 24, 2016 1:18 pm

Respecto a lo anterior:
2)
Image
Quiero saber como se calcula el valor de esas resistencias para que sean de 10k ohmios.

3) ya se que se pueden instalar varios sistemas operativos, lo que quiero es compartir archivos entre ellos

actkk2000

Sat Jun 25, 2016 1:13 am

2) El circuito que presentas es para manejar 5V y los puertos GPIO son de 3.3V, por eso la resistencia para generar caida de potencial.
3) Para compartir archivos tendrias que generar una particion extra solo para datos y que se pueda montar en cada sistema.

Slds!

JOSE383

Tue Jun 28, 2016 9:06 pm

Respecto a lo anterior:
El circuito de la imagen, es solo un ejemplo con unos valores diferentes del mio montado en raspberry, en el montado en la raspberry, el positivo seria un pin de salida, Vout seria un un de entrada (lectura), y gnd seria el gnd de la raspberry. Mi pregunta es como calcular la resistencia pull-up o pull-down.

Se que existe la posibilidad de particionar la sd, pero mi pregunta es la de como acceder a la raíz de la sd desde raspbian, ya que no me deja escribir en ella, solo en mi carpeta personal

Y otra preguta, lo he estado mirando, y la resistencia para poner un led seria de unos 80 homios, no de 230 o +. ¿Cierto?
http://www.shoptronica.com/img/images/c ... %20led.htm
Image

Return to “Español”