ndrs

Mi raspberry como servidor.

Fri Aug 17, 2012 9:47 pm

A día de hoy he configurado en su totalidad mi raspberry para funcionar como servidor doméstico y de interés general.

Sé que no es algo que aporte mucho a la comunidad pero si queréis podeis echar un vistazo a

enlace >> LA WEB << enlace

que está montada en la raspberry.

A parte de la web también hay un par de servicios recién configurados. Un servidor samba para compartir facilmente por casa mis archivos y hacer "streaming" de series para mi hermana (vamos, reproducirlas por samba en cualquier pc, es suficiente).

Por otra parte también le puse un servidor FTP para el mismo primer fin pero desde fuera de mi red local, que aún no configuré apropiadamente.

Y eso es lo que hice el día de hoy, solo quería compartirlo.

Un saludo.

Titogus

Re: Mi raspberry como servidor.

Fri Aug 17, 2012 11:58 pm

Hola ndrs, me interesaria que explicaras como conseguiste instalar Samba, no soy capaz de que reconozca mi disco duro externo siempre me dice que no tengo permiso a pesar de que se los doy continuamente. En mi pc si aparece como compartido raspberrypi pero sin ninguna carpeta o archivo.
En cuanto al acceso FTP comentarte que yo lo tengo completamente funcional con filecilla:
En servidor pones la IP del mismo, en puerto yo lo dejo en blanco y lo que creo que no tendras bien es en protocolo: sftp SSH file transfer protocol, usuario: pi y pass: el que tengas
Yo lo tengo asi y me funciona perfectamente en el pc y en un pincho con un Filecilla portable
Espero que te sirva y que me puedas comentar algo sobre Samba.
Gracias

ndrs

Sat Aug 18, 2012 12:26 am

En el directorio que creaste para samba, en el fichero de configuración como lo tienes?

Te comento como sería un directorio lectura/escritura para compartir públicamente en mi familia.

en /etc/samba/smb.conf al final del fichero agregué este directorio

[media]
comment = directorio para compartir
path = /store
valid users = @users
create mask = 0660
directory mask = 0771
read only = no

He montado mi disco duro en /store y a /store le dí permisos completos (para que se sobreescribiesen con samba), es decir, hice un chmod 777 a /store

Pueden acceder todos los @users (los usuarios, vamos) que estén añadidos en el sistema.
Y el resto creo que sobran las palabras.

Igualmente si montas el sistema de ficheros con fstab igual te da algún problema de permisos en el mismo fichero.

No sé si te he ayudado pero así lo espero. Un saludo.

Brions

Sun Aug 19, 2012 8:12 pm

Le has hecho overclock a la raspberry pi? O funciona así de bien con la frecuencia de fábrica?

Brions

Sun Aug 19, 2012 8:16 pm

Ah y se me olvidaba! Que compañia tienes de ADSL? Gracias :)

ndrs

Mon Aug 20, 2012 10:43 am

Brions wrote:Le has hecho overclock a la raspberry pi? O funciona así de bien con la frecuencia de fábrica?
Está sin overclock (tengo otra en el que sí lo uso, pero tiene disipadores y demás ;)

Está hosteando todos los servicios con raspbian prácticamente de fábrica.

Si se usa una página con mucho php lo óptimo es instalar APC (caché para PHP, para que no recompile todo constantemente).
Brions wrote:Ah y se me olvidaba! Que compañia tienes de ADSL? Gracias
Desgraciadamente tengo Movistar, en España. Funciona realmente mal. Son 6 megas de bajada y aprox 64KB/s de subida. Es decir, una basura :D

Titogus

Tue Aug 21, 2012 2:51 pm

Hola a tod@s, to lo primero decirte que no pueddo dar permisos a mi dd de ninguna de las formas ni desde ssh, ni desde filecilla ni desde la propia RPI, lo hace correcto pero al darle ls -l me vuelve a decir que no tiene permisos, he estado mirando y lo unico que se me ocurre es comprarme otro dd y darle formato ex3 o ex4 y empezar de cero.
Otra cuestion, yo tengo la pagina con PHP (drupal) y si es cierto que la notaba muy muy muy lenta a pesar de que tengo ONO 65 de descarga y 3 de subida. He instalado lo de >>>APC<<<<< y va perfecta. Muchisimas gracia tio ya creia que no valdria nuestra RPI para servidor

Brions

Tue Aug 21, 2012 11:53 pm

ndrs wrote:Está sin overclock (tengo otra en el que sí lo uso, pero tiene disipadores y demás ;)
:shock: Pues funciona de maravillas! :P
ndrs wrote:Si se usa una página con mucho php lo óptimo es instalar APC (caché para PHP, para que no recompile todo constantemente).
Al igual que Titogus, te doy las gracias por la información que desconocia ;)
Brions wrote:Desgraciadamente tengo Movistar, en España. Funciona realmente mal. Son 6 megas de bajada y aprox 64KB/s de subida. Es decir, una basura :D
Yo cuando me llegue mi RB Pi (que hace un mes que la pedí y me dijeron que por un retraso tardarán 2 semanas más :twisted: ) probaré como va en Jazztel. Pero no va mal tu web eh. Yo la veo muy rápida :P Lo que falta saber es si con una Web con mucho contenido responde igual. Y repito en cuanto me llegue haré pruebas y os haré saber los resultados, que siempre le podemos hacer un overclock responsable (midiendo temperaturas, poniendo disipadores, estabilidad...) y darle más alegría para que vaya mejor.

Brions

Tue Aug 21, 2012 11:55 pm

Ah vale lo que decías que era una basura era la conexión con movistar no la la respuesta/velocidad de la Web, que me he liado, perdona ndrs

Brions

Wed Aug 22, 2012 12:02 am

Oye Titogus, puedes pasarnos la dirección de tu Web (si no es algo personal/privado) para que veamos el rendimiento y la velocidad con la conexión con Ono. Que si la de ndrs con 6MB/64KB va muy bien con tus 65MB/3MB debe de ir de lujo. 8-)

Titogus

Wed Aug 22, 2012 12:20 pm

He comprado hoy un dominio 1&1, en cuanto pueda ponerlo con el servidor (solo consigo hacerlo redireccionando, no se como se hace jeje) la pongo. Se aceptan tutoriales, llevo desde esta mañana y no se como se hace :lol:

ndrs

Wed Aug 22, 2012 12:30 pm

Titogus wrote:Hola a tod@s, to lo primero decirte que no pueddo dar permisos a mi dd de ninguna de las formas ni desde ssh, ni desde filecilla ni desde la propia RPI, lo hace correcto pero al darle ls -l me vuelve a decir que no tiene permisos, he estado mirando y lo unico que se me ocurre es comprarme otro dd y darle formato ex3 o ex4 y empezar de cero.
Otra cuestion, yo tengo la pagina con PHP (drupal) y si es cierto que la notaba muy muy muy lenta a pesar de que tengo ONO 65 de descarga y 3 de subida. He instalado lo de >>>APC<<<<< y va perfecta. Muchisimas gracia tio ya creia que no valdria nuestra RPI para servidor
Yo uso siempre ext4 (si no es imprescindible no hacerlo, ya que el disco estará siempre dedicado a un servidor linux, y no tendré problemas como el que comentas (espero!). Probablemente tengas el disco en NTFS, con los permisos NTFS, que si bien fueron un gran avance en el entorno de microsoft, en linux a veces se atrancan (y en mac ni siquiera tiene soporte nativo!)

Intentalo con el nuevo formato, o si no intenta poner permisos en windows para todos de lectura/escritura, o lo que más gustes, a ver si así empieza a ir bien.

Titogus wrote:He comprado hoy un dominio 1&1, en cuanto pueda ponerlo con el servidor (solo consigo hacerlo redireccionando, no se como se hace jeje) la pongo. Se aceptan tutoriales, llevo desde esta mañana y no se como se hace :lol:

¿Que tipo de 'tutorial' necesitas? ¿Que es lo que se te atranca?, te puedo echar una mano ;)
Sobre lo del dominio tienes que buscar un gestor de DNS (Nombres de dominio, o como quiera que aparezca en 1&1) y agregar los nombres @, www, y todos los que veas necesarios a tu IP público.

Por ejemplo, nombre = titogus.com, hosts

Tipo A = @ (el mismo titogus.com) - 88.99.77.66
Tipo A = www - 88.99.77.66
Tipo A = web - 88.99.77.66
Tipo A = ftp - 88.99.77.66

Así tendrías las direciones 'titogus.com' , 'www.titogus.com', 'web.titogus.com', 'ftp.titogus.com' Apuntando a dicha IP, que sería tu ip pública (para saber tu ip pública facilmente: http://www.cualesmiip.com)

Espero haberte ayudado en algo. No dudes en preguntarme o enviarme mensajes privados, intentaré responder lo antes posible.

Un saludo.

guachinver

Wed Aug 22, 2012 5:09 pm

ndrs wrote:
Titogus wrote: ....... lo unico que se me ocurre es comprarme otro dd y darle formato ex3 o ex4 y empezar de cero.
Yo uso siempre ext4 . Probablemente tengas el disco en NTFS

Intentalo con el nuevo formato, o si no intenta poner permisos en windows para todos de lectura/escritura, o lo que más gustes, a ver si así empieza a ir bien.
En otro hilo puse mis problemas para hacer un simple comando cp y se llegó a la conclusión que la culpa la tenía el NTFS, estoy valorando también pasar este disco duro a EXT4 como ndrs indica.
ndrs wrote:
Titogus wrote:He comprado hoy un dominio 1&1, en cuanto pueda ponerlo con el servidor (solo consigo hacerlo redireccionando, no se como se hace jeje) la pongo. Se aceptan tutoriales, llevo desde esta mañana y no se como se hace :lol:

¿Que tipo de 'tutorial' necesitas? ¿Que es lo que se te atranca?, te puedo echar una mano ;)
Sobre lo del dominio tienes que buscar un gestor de DNS (Nombres de dominio, o como quiera que aparezca en 1&1) y agregar los nombres @, www, y todos los que veas necesarios a tu IP público.
Yo compré también un dominio en 1&1 y estoy encantado, en 24 horas estaba mi nombre en todos los DNS. El precio de aproximadamente 1 Euro para un año me parece más que muy atractivo, además tuvieron la deferencia de llamarme por teléfono una semana más tarde para preguntarme ¡como me había ido!. Es probable que compre varios dominios.
En el raspi tengo apache2, mysql, Samba y varias cositas más. Realicé una página de aprendizaje html5 sin herramientas de diseño pero que incluía video (html5), imagen vectorial SVG, imágenes, algún php y pocas cosas más.

La página es http://destella.com.es/proyecto_deteccion.php

Al final de la página verás mi dirección de correo para componerla, envíame cualquier consulta pues estamos muy cercanos en cuanto a configuración del server raspi.
Me gustaría obtener respuesta, de la velocidad de bajada de la página, de cualquiera que visite mi página para ver si debo instalar el >APC<. y además tener referencia si el vídeo, que es por cierto una chapuza, se ve normal o va a trompicones.

ndrs

Wed Aug 22, 2012 5:16 pm

Yo compré también un dominio en 1&1 y estoy encantado, en 24 horas estaba mi nombre en todos los DNS. El precio de aproximadamente 1 Euro para un año me parece más que muy atractivo, además tuvieron la deferencia de llamarme por teléfono una semana más tarde para preguntarme ¡como me había ido!. Es probable que compre varios dominios.
En el raspi tengo apache2, mysql, Samba y varias cositas más. Realicé una página de aprendizaje html5 sin herramientas de diseño pero que incluía video (html5), imagen vectorial SVG, imágenes, algún php y pocas cosas más.

La página es http://destella.com.es/proyecto_deteccion.php

Al final de la página verás mi dirección de correo para componerla, envíame cualquier consulta pues estamos muy cercanos en cuanto a configuración del server raspi.
Me gustaría obtener respuesta, de la velocidad de bajada de la página, de cualquiera que visite mi página para ver si debo instalar el >APC<. y además tener referencia si el vídeo, que es por cierto una chapuza, se ve normal o va a trompicones.
He echado un ojo a tu página y todo va genial. El APC es para realizar cachés de php (para no recompilar el código cada vez que se vea la página desde un navegador, por lo tanto tú no lo necesitas especialmente, ya que (creo) que tu página casi no tiene php, o directamente no tiene.

El video sí, va algo a trompicones, pero es normal si lo hosteas en una conexión de hogar, que no suele gozar de buena velocidad de subida. Te recomiendo que hostees todo lo que se descargue (sea vídeo, o ficheros) en un almacenaje en la nube como dropbox, para evitar embotellar tu conexión con tus visitas.

Por lo general todo va bien, y por lo visto tenemos una configuración de la raspberry muy similar :)

Un saludo.

Titogus

Thu Aug 23, 2012 3:03 pm

Bueno por fin consegui poner las dns para que apuntara el dominio hacia mi servidor, para saber cuales son las dichas DNS he hecho

Code: Select all

nano /etc/resolv.conf
y en este archivo quedan reflejadas las DNS que ha usado la ultima vez (eso he creido entender)
Bueno aqui dejo mi pagina, no tiene casi nada, ahora me he atascado en poner un video......... :( y acceder via FTP que no puedo desde 1&1
El caso es ir aprendiendo poco a poco, que para no tener conocimientos ninguno, no esta mal
>>>>>>>>>La pagina<<<<<<<<<<

mistercasti

Thu Aug 23, 2012 3:08 pm

No son las que ha usado la última vez, son los servidores de DNS que va a usar siempre.

Yo suelo poner las de Google, porque son fáciles de recordar, y si estás por ahí o no tienes otro ordenador, acuérdate tú de las dns.

Las de google són 8.8.8.8 y 8.8.4.4 Como veis, sencillisimas.

PS: Te felicito. Funciona muy bien la página.

Titogus

Thu Aug 23, 2012 4:39 pm

Pero entonces las DNS no tienen que ser las de la RPI para que redireccione al server, pueden ser las de Google?

mistercasti

Thu Aug 23, 2012 7:04 pm

Pueden y son rápidas.

ndrs

Thu Aug 23, 2012 9:15 pm

Me alegro de ver que has conseguido redireccionar el dominio a tu IP pública, y lógicamente has abierto el puerto 80 al exterior en tu NAT, así que todo está bien ahora :)

Te invito a que sigas mejorando la web y hagas algo a tu gusto. O alguna tontería como la mía, para poner parrafada personal etc.

Hablando de eso estoy cambiando bastante la mía. Va mucho mejor de lo que pensé que iba a a ir.

Le veo futuro como servidor web a este cacharro.

ndrs

Thu Aug 23, 2012 10:56 pm

Me parece odioso que el foro no tenga botón de editar. Lo único que quería cambiar es esto

LA DIRECCION DEL SERVIDOR PASA A SER: ndrs.es , sin puerto 81.

kuby83

Tue Apr 02, 2013 9:46 pm

Hola a todos!

En mi caso tengo overclockeada mi RB a 750 Mghz y funciona perfectamente, pero cuando hago streaming sobre mi disco duro WD 1TB se pone la cpu al 100% y me va realmente lento y se me corta la peli o la serie desde mi otra RB con un raspbmc instalado. Logicamente tengo samba instalado, montado el disco duro con particion ext4 y los permisos correctamente, alguien sabe que me puede ocurrir y dar algun consejo? os doy mas info de las particiones de mi disco duro. He vuelto a formatear el disco duro externo de nuevo y reinstalado raspbian desde 0, pero todo sigue igual.

1ª particion: 300 gb NTFS
2ª particion: 300 gb (wii)
3ª particion: 400 gb ext4, esta es la que monto desde raspbia.

Muchas gracias a todos desde ya!

Return to “Español”