foilan

Duda sobre temperatura en Raspberry Pi 3 Model B

Fri Apr 29, 2016 11:46 pm

Hola buenas, voy a comprar mi primera Raspberry y he pensado en comprar el modelo más nuevo (Raspberry pi 3 Model B) dado que parece tener más potencia y demás, pero la gente en foros me ha metido mucho miedo diciendo que se calienta mucho y podría darme problemas, incluso colocando disipadores de calor, quería saber si esto es cierto o simplemente algunos usuarios son demasiado exagerados.

Un saludo y gracias de antemano.

actkk2000

Re: Duda sobre temperatura en Raspberry Pi 3 Model B

Sat Apr 30, 2016 3:23 pm

Aparentemente si hay calentamiento si se la exige o se hace overclock o incluso si la fuente de alimentacion no es buena, segun este post, y al final dan algunas recomendaciones:
viewtopic.php?f=63&t=138383
viewtopic.php?p=953622#p953622

Slds!
Robot +Camara +Sensores +Encoder +Servo +Matriz8x8 +Joystick:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=130470

AikonCWD

Sun May 01, 2016 8:59 am

No tengas miedo, se calienta cuando le hacen stress-test a 4 nucleos al 100%. Yo la tengo, incluso con overclock a 1300MHz y le doy mucha exigencia (full mediacenter, juegos emuladores, moonlight, etc). No me sobrepasa los 45º ya que uso disipadores de cobre y un ventilador pequeño.

Si no usas ningún método, te recomiendo que no tapes la RPi para que ventile mejor, si por alguna razón tu temperatura sube hasta los 80º, la propia RPi bajará el clock de la CPU para reducir la temperatura.

Un saludo
My e-mail = aikon.bcn@gmail.com

chort

Wed May 04, 2016 3:18 pm

Aquí otro al que se le calienta bastante la PI 3. Os cuento:

Con Ubuntu Mate recién instalado, sin configurar nada, con un uso normal (abrir un pdf por ejemplo) la temperatura de la cpu se sitúa en los 60º. Si pongo a reproducir un vídeo en youtube con firefox no tarda ni medio minuto en subir a los 80º.

La compré con el cargador oficial de 2,5A y la caja negra oficial. También le puse un disipador de aluminio, aunque sé que si le quita algo serían un par de grados o tres.

¿Es normal o mi Raspberry está defectuosa?

AikonCWD

Thu May 05, 2016 10:58 am

chort wrote:Aquí otro al que se le calienta bastante la PI 3. Os cuento:

Con Ubuntu Mate recién instalado, sin configurar nada, con un uso normal (abrir un pdf por ejemplo) la temperatura de la cpu se sitúa en los 60º. Si pongo a reproducir un vídeo en youtube con firefox no tarda ni medio minuto en subir a los 80º.

La compré con el cargador oficial de 2,5A y la caja negra oficial. También le puse un disipador de aluminio, aunque sé que si le quita algo serían un par de grados o tres.

¿Es normal o mi Raspberry está defectuosa?
No creo que esté defectuosa. Haz la misma prueba pero quita la tala que cubre la raspberry, verás como la temperatura decrece.
My e-mail = aikon.bcn@gmail.com

chort

Thu May 05, 2016 2:09 pm

AikonCWD wrote: No creo que esté defectuosa. Haz la misma prueba pero quita la tala que cubre la raspberry, verás como la temperatura decrece.
Gracias por resonder.

Alcanza igualmente los 80 grados cuando veo un vídeo o 65-70 grados con un uso normal de navegar, abrir archivos, etc. Le quito la tapa de la caja y apenas hay diferencia. Con y sin disipadores la diferencia es de apenas 2-3 grados.

Se me ha olvidado comentar que no hago overclock ni nada, todo con configuración de fábrica.

Saludos.

pakapam

Mon May 09, 2016 12:09 pm

.Pues a mi eso no me parece muy normal. Mi experiencia ha sido bastante diferente:
Sin disipador ni ventilador, en raspbian simplemente encendido me marcaba 47ºC; en OSMC la misma temperatura de inicio, subía hasta los 53-55ºC reproduciendo video y hasta los 60ºC con deportes en streaming.
Con los disipadores me bajó la temperatura 2-3ºC
Ahora estoy con disipadores y un ventilador a 3v y se nota bastante mas. La temperatura en reposo suele ser se 36ºC y reproduciendo video no la he visto subir de los 43ºC. Un saludo.

chort

Tue May 10, 2016 2:25 pm

Bueno, al final he conseguido bajar 20 grados de media con un simple ventilador de 40x40x10mm 5v y 2 pines, conectado a los pines 2 y 3 de GPIO. Tengo la carcasa oficial de la Raspberry pi 3 en color negro y el proceso ha sido tan simple como recortar con una dremel un cuadrado de 40x40 en el centro de la tapa superior de la carcasa.

Decir que el ventilador lo he puesto para que meta aire desde fuera hacia dentro de la caja (al revés, es decir, expulsando el aire caliente los resultados no son tan buenos) y que no tengo puesto el lateral izquierdo de la caja, donde está el GPIO, para que salga por ahí el aire caliente. También tengo puestos disipadores de aluminio en la cpu y chip de tarjeta de red. Los he comprado en Ebay:

Ventilador:
http://www.ebay.es/itm/222060819951?_tr ... EBIDX%3AIT

Disipadores:
http://www.ebay.es/itm/221705211668?_tr ... EBIDX%3AIT

Emulando con Retropie no sube de los 64 grados. Al iniciar Ubuntu mate y realizar tareas de ofimática no sube de los 40º. Al navegar con Firefox o ver vídeos de Youtube con omxplayer en Raspbian, la temperatura se estabiliza en 50 grados como mucho.

Resultado:
Image
ver imagen a tamaño completo

Image

Espero que os sirva. Saludos.

MarkHaysHarris777

Tue May 10, 2016 2:52 pm

excelente muy agradable

:mrgreen:
marcus
:ugeek:

misterlector22

Mon Jun 13, 2016 10:49 am

chort wrote:Bueno, al final he conseguido bajar 20 grados de media con un simple ventilador de 40x40x10mm 5v y 2 pines, conectado a los pines 2 y 3 de GPIO. Tengo la carcasa oficial de la Raspberry pi 3 en color negro y el proceso ha sido tan simple como recortar con una dremel un cuadrado de 40x40 en el centro de la tapa superior de la carcasa.

Decir que el ventilador lo he puesto para que meta aire desde fuera hacia dentro de la caja (al revés, es decir, expulsando el aire caliente los resultados no son tan buenos) y que no tengo puesto el lateral izquierdo de la caja, donde está el GPIO, para que salga por ahí el aire caliente. También tengo puestos disipadores de aluminio en la cpu y chip de tarjeta de red. Los he comprado en Ebay:

Ventilador:
http://www.ebay.es/itm/222060819951?_tr ... EBIDX%3AIT

Disipadores:
http://www.ebay.es/itm/221705211668?_tr ... EBIDX%3AIT

Emulando con Retropie no sube de los 64 grados. Al iniciar Ubuntu mate y realizar tareas de ofimática no sube de los 40º. Al navegar con Firefox o ver vídeos de Youtube con omxplayer en Raspbian, la temperatura se estabiliza en 50 grados como mucho.

Resultado:
Image

Image

Espero que os sirva. Saludos.
Se que es un offtopic total, pero yo no tengo la dremel y a raíz de este post he descubierto su existencia y me ha parecido de verdad una herramienta interesante, ¿Cual sería el cabezal adecuado para esto?

raspdroid

Mon Jun 13, 2016 3:06 pm

Un disco de corte te puede servir. Algo como esto http://www.ebay.es/itm/like/18215572678 ... 115&chn=ps

Tampoco tiene que ser Dremel, multiherramienta rotativas hay un montón de ellas, la Dremel fue la primera que apareció (de Bosch) pero las hay de todas las marcas, B&D, Skill (que también es de Bosch pero más económico), Casals, PowerPlus (Varo) y miles más.

Saludos

Fatiga

Fri Sep 09, 2016 10:53 am

Aprovechando el hilo, me gustaria preguntar que comando utilizais en la terminal para saber las temperaturas.

56kbps

Fri Sep 09, 2016 12:00 pm

Fatiga wrote:Aprovechando el hilo, me gustaria preguntar que comando utilizais en la terminal para saber las temperaturas.
Para las RPi puede usarse "vcgencmd measure_temp". Pero cualquier Linux debería aceptar "cat /sys/class/thermal/thermal_zone0/temp", (thermal_zone1, thermal_zone2... etc, para procesadores multinúcleo).

Yo tengo una B+, y al ser la RPi3 multinúcleo desconozco como se comporta con el primer método.

Fatiga

Fri Sep 09, 2016 5:55 pm

56kbps wrote:
Fatiga wrote:Aprovechando el hilo, me gustaria preguntar que comando utilizais en la terminal para saber las temperaturas.
Para las RPi puede usarse "vcgencmd measure_temp". Pero cualquier Linux debería aceptar "cat /sys/class/thermal/thermal_zone0/temp", (thermal_zone1, thermal_zone2... etc, para procesadores multinúcleo).

Yo tengo una B+, y al ser la RPi3 multinúcleo desconozco como se comporta con el primer método.
Gracias

Return to “Español”