danielmsa96

Sleep mode Raspberry PI 2

Tue Apr 12, 2016 9:41 pm

Hola a todos,

Tengo una Raspberry Pi 2 conectada a un TV transmitiendo video e imágenes durante el día. Sé programar el apagado de la Raspberry y también sé que no se puede programar un encendido de la Raspberry, o eso creo, por lo que he pensado configurar un modo reposo que a las 8 pm empiece y a las 6 am despierte la Raspberry. No sé si esto se pueda hacer, o si hay alguna forma de realizar lo que quiero hacer. Estoy atento a su ayuda, gracias.

Daniel S.
Estudiante Ingeniería de Telecomunicaciones

raspdroid

Re: Sleep mode Raspberry PI 2

Wed Apr 13, 2016 9:50 am

Necesitas un reloj a tiempo real RTC como el Witty Pi

jesus_malaga

Wed Apr 13, 2016 10:41 am

Yo te diría... ¿merece la pena?

Ciertamente con el witty Pi podrías hacer exactamente lo que deseas (incluyendo lo de apagarse y encenderse en el absoluto sentido de la palabra). Pero la realidad es que si simplemente paras los procesos que quiera que sea que realizas durante la transmisión, el único sentido que tendría desconectar dispositivos es ahorrar consumo. Y el consumo y "desgaste" real de la raspberry pi simplemente en operación base (esto es, no ejecutando esa programación que gestiona la transmision) es muy pequeño. En esa instalación que describes en realidad deberían preocuparte más el consumo tanto de la TV como del alimentador de la raspberry, y nada que la raspberry haga va a afectar a ello.

Si realmente es interesante reducir el consumo de todo ello yo te sugiero una aproximación diferente. Usa un reloj de enchufe en la alimentación. Si tu programas la Pi para que se apague a una hora X, y unos minutos después (para dar margen) un reloj desactiva la corriente en una linea a la que estén enchufados el alimentador de la Pi y el televisor, realmente lo "apagarás" todo. A la hora programada para que las cosas vuelvan a andar, ese reloj volverá a dar corriente y por tanto encenderá la Pi.

De esa forma realmente estarás "sacando partido" a lo de desconectar. Y no necesitarás instalar nada especial en la Pi.

raspdroid

Wed Apr 13, 2016 10:49 am

¿Pero qué Tv hoy día no se apaga sola si no se está mostrando ningún canal? O después de x tiempo si no se interactúa con ella.

Puse Witty pi por poner uno, pero que no me llevo comisión :) hay muchos más RTC y supongo que muchos más baratos pero bueno para eso lo colores.

PS: 14€ tampoco es muy cara http://www.uugear.com/product/witty-pi- ... pberry-pi/

PS: posiblemente lo que te vayan a cobrar por programador shucko

jesus_malaga

Wed Apr 13, 2016 11:29 am

Es posible que la witty pi no valga muy cara, aunque a esos 14 euros hay que sumar los gastos de envío... generalmente no despreciables. Y a mi al menos no me suena haber visto otro dispositivo que haga eso mismo (no es solo un RTC... un RTC, que ciertamente los hay por un par de euros, solo mantiene la hora - no gestiona alimentación). Yo soy aficionado a los acuarios, y eso significa que tengo unos cuantos de esos programadores, y se pueden conseguir bastante decentes por menos de 10 euros en cualquier gran superficie.

Pero además el asunto es el poder gestionar los otros dispositivos. Ciertamente hay TVs que se desconectan después de un tiempo sin uso, pero dudo que en este caso sea pertinente - para las TVs un tiempo "sin uso" es tiempo sin que nadie le de al mando. Y da la sensación de que en este caso precisamente ese tipo de funciones habría que desactivarlas, puesto que imagino que el uso será automático - si siempre hubiera alguien delante de todo esto para manejarlo, supongo que no necesitaría el automatismo. También las hay en las que se puede programar encendido y apagado horario, pero eso diría que es mucho menos frecuente.

Y desde luego, también es muy de importar en todo esto el alimentador de la Pi. Los clásicos adaptadores 220V - 5V USB de hecho se desgastan claramente por estar conectados de forma permanente, y probablemente es de todo esto el dispositivo que más merece la pena proteger en ese sentido.

raspdroid

Wed Apr 13, 2016 2:45 pm

Menos de 10€ uno de los chinos baratos un Coati que tampoco es que sea la panacea vale más de 10€.

Los cargadores duran años y sino siempre puedes tener uno por ahí en el cajón de los cacharros . Yo tengo cargadores de Samsung, Apple, Wiko, Energy System y sin padre ni madre de solo500ma y lo que no tengo ya son los dispositivos a los que pertenecían, se rompieron antes que el cargador.

jesus_malaga

Wed Apr 13, 2016 6:01 pm

8,9 euros me costó a mi uno que compré hace dos años en Leroy Merlin (acabo de comprobar el ticket por curiosidad). Que lleva funcionando desde entonces de forma ininterrumpida como un reloj, valga la redundancia. :lol: :lol: :lol:

Mucho mejor, creo, que un cargador de 500 mA de movil que está muy por debajo de las especificaciones recomendadas para alimentar una raspberry, especialmente si tiene algún tipo de dispositivo de gestión de video conectado. En ese mismo tiempo yo he tirado a la basura tres o cuatro (aunque ciertamente, han sido muy fáciles de sustituir).

Pero vamos, que no pretendo hacer ninguna "competición de baratura" o definir cual es la solución perfecta para un problema. Simplemente le he propuesto a Daniel una alternativa, para que disponga de opciones. El deberá ser quien decida qué formato es el que mejor se ajusta a sus opciones.

raspdroid

Wed Apr 13, 2016 7:10 pm

Ya, te entiendo.

Pero lo de 500ma me refería a los sin padre ni madre el que uso para la pi es de los de móviles Samsung de 2a. Disculpa la confusión.

Los programadores de Leroy de 8€ son de los sin padre ni madre los que tienen de Coati que es la marca que conozco de toda la vida están por 17€, según su web.

jesus_malaga

Thu Apr 14, 2016 8:14 am

A lo que voy es a que los que tenemos a patadas y se pueden sustituir como el que no quiere la cosa son los patata de 500 mA. El de 2A Samsung no es ni tan barato ni tan fácil de sustituir. ;)

En cuanto a los programadores, como te digo soy acuarista de toda la vida, y tengo un montón de colegas de ese mundo. Todos somos ávidos consumidores de relojes por que en un acuario bien montado siempre hay dispositivos que requieren funcionar durante X horas al día. Y TODOS usamos programadores "lo más económico posible". Un interruptor de tiempo es un dispositivo muy sencillo y probado, en el que no merece la pena "tirar de marca", por que no vas a tener más rendimiento. Yo tengo ahora mismo funcionando tres y uno guardado en un cajón, y debe hacer 8 o 10 años de la última vez que uno falló. Siempre que a uno del grupo le hace falta uno, habemos un montón que respondemos diciendo "te presto este que tengo de sobra por que lo compré para tal experimento/tal acuario que desmonté". Por que son casi infalibles.

Lo que ofrecen a estas alturas los de marca suelen ser mayormente prestaciones de programación (tener calendarios digitales con opciones variables por fechas, tener soporte de memoria contra cortes de corriente mayor...) que en general no merecen la pena. Si solo hace falta el "todos los días de tal hora a tal hora"... no hacen nada ni mejor ni durante más tiempo que el barato.

Todo ello suponiendo que en este foro merezca la pena debatir sobre la calidad de programadores... :lol: :lol: :lol: :lol:

unpeatonenlared

Mon Apr 18, 2016 12:33 am

Antes de tirar de programador o soluciones más costosas económicamente, si el televisor tiene puerto USB podrías ver el amperaje máximo, que suele ser de 500mA a 2,5A según el modelo de TV.

Si tu TV dispone de un amperaje suficiente, podrías programar la TV para que se apague y se encienda a X horas desde el mismo menú (es una función que la mayoría de TV tienen) y que sea la TV la que alimente, encienda, y apague todo el sistema.

Si siempre se apagará a la misma hora, puedes hacer que la PI se apague todos los días un minuto antes que la TV añadiendólo a cron, y si quieres automatizarlo, puedes detectar el voltaje de alimentación de la PI y con un pequeño SAI casero disponer del tiempo suficiente para apagarla de forma segura si la alimentación cesa.
Mi blog sobre seguridad informática y Raspberry Pi:
http://www.peatonet.com

raspdroid

Mon Apr 18, 2016 9:17 am

Hola,

Había pensado en esa opción de programarlo en la Tv para que inicie a una determinada hora pero no sé si todos los televisores tendrán esa opción, los smart seguramente pero no todos tenemos de esos.

De todas formas no es muy seguro, en mi caso tengo un Samsung y si lo apago, al cabo de un tiempo alimenta el puerto usb. Tengo un ambiligth de electroDH y con él Tv apagado al cabo de un tiempo se ilumina por lo que la RPI se iniciaría.

Saludos

Return to “Español”