Yonomellamojavier

Mi gozo en un pozo (relés/gpio)

Tue Nov 17, 2015 8:52 am

Compre una placa de 8 relés optoacoplada en Amzn , la conecto a la Rsp, realizo mi script Phyton y consigo encender y apagar los leds de la placa a placer (no sin esfuerzo), ya tenia mi programador de riego funcionando en mi mente! :-D
"Mi gozo en un pozo", porque al conectar cualquier dispositivo al relé no funciona (no hace click), si lo pogo siempre cerrado o siempre abierto queda igual aunque el led indica que actuo sobre el...
Solo tengo conexión entre la raspberry y los Pin de la placa, el jumper de la misma esta entre VCC y JD-VCC
Subo imagen de la placa por si alguien me puede "echar un cable" :-D
Image

actkk2000

Re: Mi gozo en un pozo (relés/gpio)

Tue Nov 17, 2015 12:23 pm

Aquí hay un par de videos al respecto, quizá sirvan de guía:
https://www.youtube.com/watch?v=oaf_zQcrg7g
https://www.youtube.com/watch?v=Z2B67hybdAA

Slds!
Robot +Camara +Sensores +Encoder +Servo +Matriz8x8 +Joystick:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=130470

Meta

Tue Nov 17, 2015 3:56 pm

Hola:

Los relés son de 5 V y Raspberry Pi 3.3.

Saludos.

NeoRom

Tue Nov 17, 2015 6:19 pm

Hola creo no lo e probado pero si quitas el puente entre vcc y jdvcc y alimentas con 5V dc el juper libre jdvcc te tendria que funcionar.
Recuerda que el negativo del gpio lo tienes que conectar al negativo de las entradas y el negativo de la fuente de 5 vdc conectarlo en el negativo al lado de vcc.

AlexOrtega

Thu Nov 19, 2015 5:14 am

Hola Javier.

No se alcanzan a ver las características de los relevadores, pero no creo que los puedas activar directamente con los GPIO del Raspberry ya que entregan muy poca corriente. No mas de 8 miliamperes. Apenas suficientes para encender un led.

Si el led indica que hay señal, entonces definitivamente le falta corriente.

Los reles utilizan una bobina y suelen consumir una cantidad relativamente alta de corriente

En la foto veo GND, IN1..IN8,VCC lo que suele indicar que la placa necesita alimentación externa en VCC. Te recomiendo usar un eliminador externo.

En los reles puedes ver el voltaje que necesitan para accionarse.

Suerte.

Yonomellamojavier

Thu Nov 19, 2015 8:54 am

Hola, gracias por vuestras ràpidas respuestas, entiendo que tengo que alimentar externamente la placa de relés, la info del relé no la he encontrado, pero adjunto foto del mismo, entiendo que se alimenta a 12v?
No voy a fundir la Raspberry?
Image

raspdroid

Thu Nov 19, 2015 10:50 am

Si se encienden los leds indicadores se deben de estar encendiendo los leds de los optoacopladores, el optoacoplador no es m'as que un led con un fototransistor, cuando se ilumina el led se activa el fototransistor y drena la corriente en tu caso se debe de estar activando pero no est'a drenando nada porque no tienes los 12V conectados. En cuando alimentes la placa con 12V ver'as que lo rel'es funcionan.

Tienes que mirar el datasheet del optoacoplador para ver cuanta corriente necesita para encender el led. Si por ejemplo es de 10mA y tienes 8 optoacopladores no los puedes conectar todos juntos a un solo banco de gpios porque la puedes fundir, ser'ian 80mA por bank y cada uno soporta 50mA m'aximo.

Puedes poner 4 en uno y 4 en otro, hasta el pin 27 creo que es el primer bank y el segundo el resto. (en el caso de que el consumo de cada led sea de 10mA)

AlexOrtega

Thu Nov 19, 2015 8:24 pm

Hola Javier.

Estas colocando dos fotos diferentes. La superior tiene reles de 5v y la foto del detalle muestra un rele de 12v.

Revisé la hoja de datos y ahí indica que cada uno de los ocho relevadores consume casi 40mA lo que nos da un total de 320mA y eso sin incluir el consumo del los optoacopladores, que no suele ser muy grande, pero todo suma.

Si tienes la Raspberry alimentada con el puerto USB de una computadora, recuerda que el amperaje máximo que puede entregar el puerto es de 500mA.

La Raspberry PI 2 consume mas corriente que los modelos anteriores, por lo que necesita mínimo un ampere. Muchos usuarios recomiendan una fuente de poder de 2 amperes (2000 mA).

Definitivamente no es buena idea alimentar la placa con la raspberry.

La placa que tiene los relevadores SRD-12VDC-SL-C se debe alimentar con 12v
La placa que tiene los relevadores SRD-05VDC-SL-C se debe alimentar con 5v

En cualquiera de los dos casos yo le conectaría una fuente exclusiva de 500mA mínimo.

Seguramente el jumper sirve para escojer si la tarjeta se alimenta de la Rasp o externamente.

Lee la hoja de datos de la placa de reles y cuida muy bien las polaridades.

Si lees los comentarios en Youtube del primer video de actkk2000, verás que mucha gente tiene exactamente el mismo problema que tú.

En el segundo video puedes ver que se están manejando varias placas con el Raspberry, pero si observas cuidadosamente verás que está usando una fuente de poder grande.

Suerte.

raspdroid

Thu Nov 19, 2015 10:35 pm

En el caso de ser de 12V lo más fácil que veo es que añadas un boost converter así no tienes que añadir otra fuente de alimentación sino que con la misma que utilizas para la Raspberry Pi te puede servir. Algo así.

Lo que no sé que corriente da a 12V. Por ejemplo el LM2698 a 12V da 400mA si se le suministran 5V, suficiente para ese módulo. http://www.ti.com/product/lm2698

Para ese relé a 12V el consumo de la bobina es de 30mA en High lo que son unos 240mA si los pones todos en High. Una fuente de 5V 2A te podría servir para la Raspberry Pi y el módulo de 8 relés a 12V.

AlexOrtega

Fri Nov 20, 2015 5:42 am

Hola raspdroid.

En efecto, el boost converter sirve para elevar el voltaje, pero eso es a costa de bajar el amperaje.

No he encontrado datos exactos, pero todo parece indicar que los pines de 5v de la Rasp no pueden entregar mas de 500 mA, lo que resulta en un poco mas de 150mA si se usa el boost converter. Los GPIO de la Rasp entregan alrededor de 8mA.

Si subes el voltaje de 5v a 12v y necesitas obtener 400mA, debes tener una fuente que te entregue 5v con1200 mA aproximadamente. Y tienes que considerar el consumo de la Rasp.

Unos ejemplos en caso de que se quiera usar la Rasp para alimentar los relés con una fuente de poder de 5v 1A (1000mA)
El modelo Pi B+ consume 500mA. lo que nos deja 500mA para otros usos. Usando el booster a 12v el amperaje baja a 170mA.
El modelo Pi 2 consume 800mA. lo que nos deja 200mA para otros usos. Usando el booster a 12v el amperaje baja a 70mA.
El modelo Pi A consume 300mA. lo que nos deja 700mA para otros usos. Pero los pines NO pueden entregar mas de 500mA así que nos quedamos con los 170mA como en el primer ejemplo.

Los cálculos anteriores consideran una eficiencia del booster de 80%.

Las opciónes aqui pueden ser:

Usar una fuente de 5v con 1 o mas amperes y dividir la señal entre la Rasp y los relés (si son de 5v) con un cable Y.
Usar una fuente de 2 amperes y dividir la señal en dos. La primera para la Rasp y la segunda para elevar a 12v con el booster si los relés son de 12v.
Usar una fuente de 1 o mas amperes y tomar los 5v de la Rasp si los relés son de 5v. En el caso de la Pi 2 usar 1.5A mínimo.
Usar dos fuentes. Una de 5v y otra de 12v.
Usar una fuente de PC que tiene ambos voltajes y entrega corriente de sobra para esta aplicación

Recuerda que los puertos USB de una computadora entregan solo 500mA. A veces menos.

Revisa las siguientes ligas.
http://comohacer.eu/comparativa-y-anali ... mpetencia/
https://en.wikipedia.org/wiki/Boost_converter

Suerte.

Yonomellamojavier

Sun Nov 22, 2015 9:43 am

Todavia no lo he provado, la primera imagen la cogi de la web :-( mi placa es la de 12V
Provaré lo del "booster", la fuente que tengo para la RPY es de 2A
Image
Con los calculos me he hecho un lio, pero creo q con 2A podre alimentar la placa tambien, sinó puedo hacer la inversa y usar una fuente buena que tengo de 12v i bajarla a 5 para la Rpy.
(para no cargar el sistema con muchas fuentes de alimentación, las electrovalvulas van a 12v alterna...)

AlexOrtega

Sun Nov 22, 2015 2:41 pm

La idea de usar la fuente de 12v es con mucho la mejor.

Menos compleja, mas barata, sin ocupar tanto espacio y practicamente a prueba de balas.

Como los foristas recomiendan una fuente de 2A para la Rasp, puedes usar dos integrados 7805 en paralelo para
el circuito.
http://electgpl.blogspot.mx/2012/05/reg ... xx-2a.html

O todavía mejor, el regulador 323T.
http://www.cientificosaficionados.com/f ... 57&start=0

Saludos.

Yonomellamojavier

Tue Dec 15, 2015 11:16 am

Perfecto!. Sois la caña!
La lastima es que tengo poco tiempo para dedicarle a la RPI, pero ha funcionado de maravilla.
Un circuito del adaptador de toma de mechero de coche (de los chinos), para conectar a la fuente de 12v y alimentar la RPI con el cable usb, la fuente de 12v alimentando la placa de reles, (no hace falta el GND de la raspberry hacia la placa de reles).
Hace un clic sonoro y funcional :-D
Ahora a pelearme con el Pyton.

Muchisimas gracias a todos!

Return to “Español”